Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental

Descripción

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud del Callao es la autoridad de salud en la región Callao y tiene a su cargo garantizar la protección de la salud de las personas ante los riesgos ambientales, para lo cual debe cumplir y hacer cumplir las normas relacionadas con el saneamiento básico, higiene alimentaria, control de zoonosis, protección de medio ambiente y salud ocupacional.

Esta Dirección Ejecutiva cuenta con dos unidades orgánicas: Dirección de Saneamiento Básico, Higiene Alimentaria y Zoonosis (DSBHAZ) y la Dirección de Ecología, Protección del Ambiente y Salud Ocupacional (DEPAYSO), y con dos unidades funcionales: Unidad Funcional de Fiscalización de Salud Ambiental (UFFSA) y Unidad Funcional de Laboratorio de Control Ambiental (UFLCA); a través de las cuales realiza sus funciones de vigilancia, supervisión, fiscalización y sanción en temas de salud ambiental; así como sus propuestas de políticas, normas, objetivos, estrategias, protocolos, planes de contingencia entre, otros vinculados para lograr la creación de entornos saludables y una mejor calidad de vida en la jurisdicción.

Materias competencia de salud ambiental:

  • El manejo de residuos sólidos de establecimientos de salud, servicios médicos de apoyo y de los generados en campañas sanitarias.
  • Juguetes y útiles de escritorio.
  • Humo de Tabaco
  • Cementerios, crematorios.
  • Playas y piscinas
  • Agua para consumo humano, camiones cisternas y surtidores
  • Alimentos y bebidas destinados al consumo humano.
  • Autorización Sanitaria de Clínicas veterinarias
  • Inspecciones Empresas de Saneamiento Ambiental

Información Dirección de Salud Ambiental DESA

Contaminación Ambiental de Metales Pesados Agentes Tóxicos, Gases y otros Contaminantes Ambientales en la Región Callao (GRT-CMPATGYO)

Son instancias para la discusión, análisis y búsqueda de acuerdos técnicos y mecanismos para hacer operativos los Instrumentos de gestión ambiental, enfrentar las oportunidades, problemas y conflictos ambientales, así como para diseñar, ejecutar y evaluar políticas.

Para la conformación de los Grupos Técnicos se deberá establecer lo siguiente: objetivos, funciones, composición, plazo de duración determinado y la institución que se hará cargo de la Secretaría Técnica responsable de la coordinación y sistematización de los resultados.

Los Grupos Técnicos están constituidos por representantes de instituciones del sector público, del sector privado, de la sociedad civil y por personas naturales designadas por sus cualidades profesionales y personales, las mismas que participan a título personal y ad honorem.

Los Grupos Técnicos ejercerán sus funciones por el tiempo que requieran para cumplir con la misión y mandato que se les asigne.

El actual GTR-CMPATGyO, nace en la Comisión Ambiental Regional – CAR del Callao, ante la necesidad de continuar con las acciones para abordar la problemática ambiental de contaminación por metales pesados en los distritos de Callao, Ventanilla y Mi Perú. El 05 de noviembre del 2020, mediante la reunión de la comisión ambiental regional del Callao – CAR- Callao, Acta N° 010-2020/CAR – Callao, se acuerda aprobar la modificación de nombre del Grupo Técnico Regional de Contaminación por Metales Pesados a: Grupo Técnico Regional de Contaminación por metales pesados, agentes tóxicos, gases y otros contaminantes ambientales, en la Región Callao, así como se modifica la relación de los miembros activos del grupo técnico.

El 13 de abril del año 2021, el Gobierno Regional de Callao Modifican los Decretos Regionales N°s. 0002, 000010, 00004; aprueban en el marco del Sistema Regional la creación de los nuevos Grupos Técnicos Regionales y la conformación de sus integrantes, y dictan diversas disposiciones, mediante el Decreto Regional Nº 001.