Solicitar permiso de operación para prestar servicio de transporte fluvial de carga y de pasajeros
Si como persona natural o jurídica, deseas brindar el servicio de transporte fluvial de carga o pasajeros de manera regular (cumpliendo frecuencias programadas) o irregular (sin frecuencias programadas), debes solicitar un permiso de operación al gobierno regional que corresponda.
Esta autorización permite operar con naves propias de bandera peruana y también garantiza que el servicio cuente con los estándares mínimos de seguridad y confiabilidad, para así reducir los riesgos de accidentes.
El gobierno regional verificará el cumplimiento de los requisitos y te otorgará la resolución de permiso de operación, la cual es de vigencia indeterminada.
Requisitos
- Solicitud, según formulario que puedes solicitar en la entidad, con carácter de declaración jurada, que incluya:
- Si realizas el pedido como persona jurídica, indica el número de partida registral en el que conste que el objeto social es de transporte fluvial, el representante legal y el capital social mínimo requerido de S/ 26,750.00 , según lo establecido en el acápite D del inciso 2 del numeral 21.1.
- Si realizarás tráfico regular o de línea, señala el tipo de embarcaciones, rutas, itinerarios y frecuencias. En el caso de tráfico irregular, solo indica el tipo de embarcaciones.
- Relación de naves, indicando sus características técnicas.
- Ámbito, tráfico y modalidad del servicio.
- Indicar el día y el número de constancia de pago.
- Si realizas el trámite como persona natural, agrega la copia simple de tu declaración jurada del Impuesto a la Renta presentada a la Sunat, correspondiente al año inmediato anterior. Si vas a iniciar una actividad comercial, agrega la copia del contrato por el que adquiriste la propiedad de la nave, con las cuales se acredite el patrimonio.
- Copia simple del certificado de matrícula vigente y del certificado nacional de seguridad de las naves, expedido por la autoridad marítima.
- Copia simple del contrato de transferencia de la nave si en el certificado de matrícula no se encuentra a tu nombre.
- Copia simple de las pólizas de seguros y de los comprobantes que acrediten estar al día en el pago de las primas.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Ubica tu sede
Dirígete a la Oficina Zonal de Transportes y Comunicaciones, de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 12:45 p. m. o de 2:45 p. m. a 4:45 p. m., menciona el trámite que vas a realizar, pide el formato de solicitud y complétalo.
Encuentra la sede más cercana a ti:
- Tarapoto - Oficina Zonal de Bajo Mayo Av. Circunvalación 624, Tarapoto.
- Moyobamba - Oficina Zonal de Alto Mayo Av. Miguel Grau 757, Moyobamba.
- Juanjui - Oficina Zonal de Huallaga Central Jirón Arica s/n, cuadra 1, Juanjui.
- Tocache - Oficina Zonal de Alto Huallaga Jirón Carlos Arévalo s/n, urbanización Las Flores, Tocache.
2. Paga el trámite
Acércate a la caja, ubicada en la sede de tu elección, y cancela en efectivo S/ 120.30 , por derecho de trámite.
Guarda tu comprobante de pago.
3. Presenta tu solicitud
Luego de pagar, acércate a la mesa de partes, pide el formato de solicitud y complétalo. Luego entrega los requisitos y el recibo de pago. Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual. En ambos casos, el personal encargado validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.
Si tienes dudas o consultas, escribe al correo electrónico atencion_consultas@drtcsanmartin.gob.pe o llama al teléfono (042) 561119, para ser atendido.
También puedes comunicarte con las oficinas zonales:
- Tarapoto – Oficina Zonal de Bajo Mayo tramitedocumentario@regionsanmartin.gob.pe
- Moyobamba– Oficina Zonal de Alto Mayo 962050330
- Juanjui – Oficina Zonal de Huallaga Central oztchc@regionsanmartin.gob.pe
- Tocache – Oficina Zonal de Alto Huallaga 918220584
4. Recoge tu autorización
En un plazo máximo de 7 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger tu resolución de permiso de operación en la Oficina Zonal de Bajo Mayo, dentro del horario de atención.
Si vence el plazo de atención y no tienes respuesta, tu solicitud se considera aprobada. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración o apelación.