Solicitar autorización para realizar el transporte privado de mercancías
Si como persona natural o jurídica deseas brindar el servicio de transporte terrestre privado de mercancías de más de 2 toneladas métricas de carga útil, debes solicitar una autorización al gobierno regional que te corresponde.
Según el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT), esta actividad debe ser realizada por una persona natural o jurídica dedicada a un rubro o giro económico que no es el de transporte, en vehículos de capacidad de más de 2 toneladas, para satisfacer necesidades propias sin que medie a cambio el pago de un flete, retribución o contraprestación.
Para el caso de mercancías, el gobierno regional otorga los títulos habilitantes a través del sistema Renat. Este documento se encuentra sujeto a renovación cada 10 años.
Requisitos
- Solicitud simple.
- Relación de vehículos de tu propiedad o con contrato de arrendamiento financiero, que cuenten con Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y SOAT vigentes. Si corresponde, adjunta la copia de los contratos e indica el sistema de comunicación.
- Indicar el día y número de constancia de pago.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Ubica tu sede
Dirígete a la Oficina Zonal de Transportes y Comunicaciones, de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 12:45 p. m. o de 2:45 p. m. a 4:45 p. m., menciona el trámite que vas a realizar, pide el formato de solicitud y complétalo.
Encuentra la sede más cercana a ti:
- Tarapoto - Oficina Zonal de Bajo Mayo Av. Circunvalación 624, Tarapoto.
- Moyobamba - Oficina Zonal de Alto Mayo Av. Miguel Grau 757, Moyobamba.
2. Paga el trámite
Acércate a la caja, ubicada en la sede de tu elección, y cancela en efectivo S/ 15.20 , por derecho de trámite.
Guarda tu comprobante de pago.
3. Presenta tu solicitud
Luego de pagar, acércate a la mesa de partes y entrega tus documentos junto con el recibo de pago. Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual. En ambos casos, el personal encargado validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.
Si tienes dudas o consultas, escribe al correo electrónico atencion_consultas@drtcsanmartin.gob.pe o llama al teléfono (042) 561119, para ser atendido.
También puedes comunicarte con las oficinas zonales:
- Tarapoto – Oficina Zonal de Bajo Mayo tramitedocumentario@regionsanmartin.gob.pe
- Moyobamba– Oficina Zonal de Alto Mayo 962050330
4. Recoge tu autorización
La aprobación de tu autorización es automática, si cumples todos los requisitos. Recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger tu permiso en la Oficina Zonal de Bajo Mayo, dentro del horario de atención.