Solicitar autorización al gobierno regional para prestar servicio público regular de transporte terrestre

Si la empresa que representas desea prestar el servicio de transporte terrestre público regular de personas en el ámbito regional, debes solicitar la Tarjeta Única de Circulación (TUC) electrónica al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si estás en Lima, o una autorización al gobierno regional que corresponda, si estás en provincia.

La autorización permite brindar el servicio en una ruta y frecuencia determinada,

bajo condiciones de regularidad, continuidad, generalidad, obligatoriedad y uniformidad.

El gobierno regional verificará el cumplimiento de los requisitos y te otorgará la resolución de autorización y las Tarjetas Únicas de Circulación de los conductores. Este permiso se renueva cada 10 años.

Requisitos

Requisitos

  • Formulario de solicitud, debidamente llenado y firmado, que señale lo siguiente:
    • Número de la partida registral, oficina registral y asiento donde conste que el objeto social debe ser la prestación de servicios de transporte terrestre de personas. En caso de que el estatuto social no distinga como actividad principal alguna de las consignadas en el objeto social, figurarán las declaradas en el Registro Único del Contribuyente (RUC).
    • Certificados SOAT vigentes.
    • Certificados de Inspección Técnica Vehicular vigentes.
    • Números de placa de los vehículos.
  • Declaración jurada firmada por el gerente general, los socios, accionistas, asociados, directores, administradores o representantes legales, conforme a los establecido en los numerales 37.4, 37.5 y 37.7 del artículo 37° del Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT).
  • Declaración jurada suscrita por el gerente general, en representación de la empresa, conforme a lo establecido en los numerales 20.1.9 (solo para vehículos M3), 37.2, 37.3, 37.6 al 37.11, 38.1.3, 38.1.4, 38.1.6, 55.1.11, 55.1.12.6, 55.1.12.7, al 55.1.12.10, de los artículos 20°, 37°, 38° y 55° del RNAT.
  • Declaración jurada sobre la relación de conductores, indicando el número de sus licencias de conducir.
  • Declaración jurada de contar con patrimonio mínimo (vehículos, organización e infraestructura) para prestar un servicio de transporte público regular de personas.
  • Declaración jurada precisando los términos del permiso solicitado: el destino al que se pretende prestar servicio, el itinerario, las vías a emplear, las escalas comerciales y las estaciones de ruta a emplear, la clase de servicio, la modalidad, y las frecuencias y los horarios, cuando corresponda.
  • Copia de la propuesta operacional, en la que acredites matemáticamente la viabilidad de operar el número de servicios y frecuencias solicitadas con el número de conductores y vehículos que habilitas.
  • Documento que acredite que eres el titular (copia simple del certificado de habilitación vehicular expedido por la autoridad competente) o que tienes suscritos contratos vigentes para usar y usufructuar terminales terrestres o estaciones de ruta habilitados, en origen, destino y escalas comerciales.
  • Copia del contrato o recibo de pago con el operador telefónico que acredite que cuentas con número, código o mecanismo que permita la comunicación con cada uno de los vehículos que se habilitan, en el servicio de transporte de personas.
  • Copia del Manual General de Operaciones, firmado por el representante legal de la empresa.
  • Copia de los certificados de limitador de velocidad.
  • Copia del currículum documentado, de las personas encargadas de las áreas de operaciones y prevención de riesgos.
  • Copia del contrato con la empresa prestadora del servicio de control y monitoreo (GPS), donde se identifique la placa de los vehículos de la flota.
  • Copia del documento que acredite que eres titular o tienes suscrito un contrato vigente para usar una oficina administrativa.
  • Indicar el día y el número de constancia de pago.
  • Indicar la dirección del taller que se hará cargo del mantenimiento de las unidades, indicando si son propias o de terceros. Si los vehículos son de terceros, debes adjuntar una copia del contrato respectivo.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la caja de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, ubicada en Av. Moche 452, Urbanización Torres Araujo, Trujillo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Indica el procedimiento que quieres realizar y cancela en efectivo S/ 395.10 , por derecho de trámite. Otra opción es hacer el pago al código 123, en el banco Scotiabank.

Guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la mesa de partes, ubicada en el mismo local, y entrega los requisitos junto con el comprobante de pago. También puedes enviar tus documentos a través de la mesa de partes virtual. El personal encargado verificará tu documentación y te asignará un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite.

Si tienes consultas o dudas, puedes llamar al teléfono (044) 241461, anexo 132, o escribir al correo electrónico orientacion1@grtclalibertad.gob.pe.

3. Recoge tu autorización

En un plazo máximo de 15 días hábiles, la entidad te comunicará que tu autorización está lista y debes recogerla en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, dentro del horario de atención.

Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración o apelación. Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, tu solicitud se considera aprobada.