Solicitar autorización sanitaria para cremación de cadáver

Si quieres cremar a tu familiar fallecido, debes solicitar la autorización sanitaria para la cremación del cadáver a las Redes Integradas de Salud en Lima o a la Dirección Regional de Salud (Diresa) del gobierno regional correspondiente.

Recuerda que la cremación solo puede realizarse en crematorios autorizados. Además, la inhumación, exhumación, traslado o cremación de un cadáver humano sin la respectiva autorización sanitaria es una acción penada que conlleva a una sanción establecida en la Ley N° 26298 y su reglamento.

Requisitos

  • Solicitud con carácter de declaración jurada del familiar ascendente, descendente (hasta el tercer grado de consanguinidad) o cónyuge, dirigida al director general de la Diresa.
  • Copia simple del DNI o carnet de extranjería del solicitante, según corresponda.
  • Copia simple del certificado de defunción.
  • En caso de muerte natural, agrega:
    • Copia simple del certificado y protocolo de necropsia, firmado por el médico anatomopatólogo.
  • En caso de muerte súbita o violenta, agrega:
    • Copia simple de la constancia y protocolo de necropsia, expedida por el médico legista.
    • Copia certificada de la autorización del fiscal provincial, en caso de accidente, suicidio o crimen.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a caja de la Dirección Regional de Salud de Moquegua, ubicada en Av. Simón Bolívar s/n, Moquegua, Mariscal Nieto, (al costado del Hospital Regional), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. o de 1:00 p. m. a 4:00 p. m. Indica al servidor encargado el procedimiento que vas a realizar y cancela en efectivo S/ 140.00 , por derecho de trámite.

Conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tu solicitud

Después de pagar, dirígete a la mesa de partes de la entidad, ubicada en el mismo edificio, y entrega los documentos solicitados en requisitos junto con el comprobante de pago.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la  mesa de partes virtual. En ambos casos, un servidor validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.

También puedes escribir al correo electrónico  serviciossaludmoq@gmail.com o llamar a los teléfonos (053) 462217 o al 953718861, para consultar su avance.

3. Recoge tu autorización

En un plazo máximo de 1 día hábil la entidad responderá tu solicitud.

Puedes escribir al correo electrónico rrpp@diresamoquegua.gob.pe o llamar a los teléfonos (053) 462217 o 953718861, para coordinar el recojo de tu autorización sanitaria en la Dirección Regional de Salud, dentro del horario de atención.

Si venció el plazo de atención y no tienes una respuesta, tu solicitud se considera aprobada.