Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Formato de solicitud de matrimonio.
  • Copia certificada de la partida de nacimiento tuya y de tu pareja o dispensa judicial.
  • Declaración jurada de domicilio.
  • Certificado médico de ambos, adjuntando resultados de análisis de sangre (VDRL-RPR) para detectar sífilis u otras enfermedades, informe de rayos X de tórax y constancia de consejería para evitar enfermedades de trasmisión sexual, otorgado en un centro de salud del Minsa, clínica o policlínico de cualquier distrito, con antigüedad no mayor a 3 meses.
  • Declaración de estado civil.
  • DNI de ambos contrayentes y testigos que no sean familiares.
  • Si eres viudo o viuda y quieres volver a casarte, agrega:
    • Partida de defunción del anterior cónyuge.
    • Copia certificada de la partida de matrimonio anterior.
    • Prueba que acredite el no embarazo de la contrayente, expedida por autoridad de salud competente, si no han transcurrido 300 días de la defunción del cónyuge anterior.
  • Si eres divorciado o divorciada y quieres volver a casarte, agrega:
    • Copia certificada de la partida del matrimonio anterior con la inscripción del divorcio o anulación del vínculo matrimonial.
    • Prueba que acredite que la contrayente no está embarazada, expedida por autoridad de salud competente, en caso no hayan transcurrido 300 días de producido el divorcio.
    • Declaración jurada de no administrar bienes de tu anterior matrimonio.
  • Si eres extranjero o extranjera, agrega:
    • Partida de nacimiento o certificado de naturalización.
    • Exhibe tu pasaporte o carnet de extranjería.
    • Constancia de soltería apostillada de ambos contrayentes, y con traducción oficial por un traductor público juramentado o por la Junta de Vigilancia de Traductores Públicos, si es necesario.
    • Si los contrayentes son de un país que no es parte del Convenio de la Haya, los documentos deben tener la firma del cónsul de Perú y ser validada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    • Si el contrayente es divorciado, agrega la partida del matrimonio anterior con la disolución del vínculo matrimonial o sentencia del divorcio, debidamente apostillada.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 7 pasos:

1. Solicita información a Registro Civil

Comunícate con el área de Registro Civil de la municipalidad, llamando al teléfono 944356502 o escribiendo al correo electrónico mdh-huimbayoc@hotmail.com. Solicita información sobre el proceso y expresa tu deseo de casarte. El horario de atención es de de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:30 p. m.

Otra alternativa es acércate a la oficina de Registro civil de la Municipalidad Distrital de Huimbayoc, ubicada en Jirón Progreso 102, Huimbayoc, dentro del horario de atención, para solicitar información.

2. Paga por la ceremonia

Acércate a la caja de la municipalidad, cancela el pago por derecho de matrimonio y conserva el comprobante de pago. Ten en cuenta la siguiente escala de precios:

  • S/ 150.00 para realizar la ceremonia de lunes a viernes, de 7:30 a. m. a 5:30 p. m., en el local municipal, oficiada por el Alcalde, un Regidor o un funcionario designado.
  • S/ 250.00 para realizar la ceremonia de lunes a viernes, de 7:30 a. m. a 5:30 p. m., en domicilio dentro del centro poblado, oficiada por el Alcalde, un Regidor o un funcionario designado.
  • S/ 155.00 para realizar la ceremonia los sábados, de 7:30 a. m. a 5:30 p. m., en el local municipal, oficiada por el Alcalde, un Regidor o un funcionario designado.
  • S/ 270.00 para realizar la ceremonia los sábados, de 7:30 a. m. a 5:30 p. m., en domicilio dentro del centro poblado, oficiada por el Alcalde, un Regidor o un funcionario designado.
3. Presenta tus documentos

Luego de pagar, acércate a la municipalidad, ubicada en Jirón Progreso 102, Huimbayoc, de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:30 p. m. Entrega los documentos indicados en requisitos, incluido el recibo de pago, en la mesa de partes. Fija la fecha de la ceremonia.

4. Recibe tu edicto

Luego de presentar tus documentos, la oficina de Registro Civil los evaluará y si no hay observaciones, te enviará, vía correo electrónico, el edicto matrimonial para que publiques en el diario de tu preferencia, al menos 20 días hábiles antes de la boda.

5. Publica tu edicto matrimonial

Debes llevar el edicto matrimonial a un periódico de circulación nacional y publicarlo bajo sus condiciones. Una vez publicado el texto, al menos 5 días hábiles después, lleva a la municipalidad la página del diario donde fue publicado para que sea anexado a tu expediente.

Si uno de los pretendientes tiene su domicilio en otro distrito, debe tramitar el edicto, previo pago, en la municipalidad que le corresponde. Esta publicará el documento y lo devolverá firmado y sellado para que sea anexado al expediente matrimonial.

Si transcurren 8 días hábiles de la publicación de los avisos sin que haya oposición o noticia de ningún impedimento, tú y tu pareja estarán aptos para casarse en la fecha que establezcan.

6. Asiste a la ceremonia de la boda

Ve con tu pareja al local donde celebrarás la boda en la fecha programada. Recuerda que solo pueden asistir los contrayentes, los testigos y 4 invitados más, como máximo.

7. Recoge tu acta de matrimonio

Una vez finalizada la ceremonia, solo te faltará el acta de matrimonio. En un plazo máximo de 30 días hábiles después de la ceremonia, puedes solicitar este documento en el Reniec.