Solicitar una partida de nacimiento en la municipalidad

Si eres mayor de edad y necesitas la copia certificada de un acta de nacimiento en la municipalidad en la que fue inscrita, puedes solicitarla de manera presencial en su oficina de Registro Civil o vía online, si esta se encuentra registrada en la entidad. Si el documento que buscas no está en la municipalidad, puedes solicitarlo en el Reniec.

Este documento te permite realizar diversos trámites, pues tiene validez legal, ya que certifica que la copia de un documento es igual al original. Por ejemplo, puedes presentar la copia certificada de nacimiento de tu hijo si necesitas matricularlo en una institución educativa o si quieres inscribirlo en algún programa social, entre otros.

Cualquier peruano mayor de edad puede pedir la partida de nacimiento de otro ciudadano, siempre y cuando tenga la información de registro y pague el derecho de trámite, salvo que la entidad municipal establezca otros requisitos. Si estás exonerado del pago, debes comunicarte directamente con la entidad.

Vale indicar que si tienes un hijo recién nacido, debes registrarlo en la municipalidad de tu localidad o en Reniec para obtener su primera partida de nacimiento, la cual es gratuita.

Requisitos

  • DNI.
  • Información de registro: nombres y apellidos que figuran en el acta o partida, y año del nacimiento.
  • Correo electrónico y número de teléfono, para recibir el documento en formato digital.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga S/ 15.70 en cualquier agencia del Banco de la Nación, a la cuenta N° 00325001798, a nombre de la municipalidad. Luego, envía tus datos personales y de contacto, una captura o foto del voucher de pago e indica los datos del acta de nacimiento que requieres al correo registro.civil@munisayan.gob.pe o al número de WhatsApp 936495354.
En un plazo máximo de 2 horas, recibirás el acta solicitada, en formato PDF, al correo o número de celular del cual hiciste tu solicitud.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la oficina de la Sub Gerencia de Registro Civil y Cementerio, ubicada en la calle Plaza de Armas Sur, Manzana 17, lote 1, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Indica al personal a cargo la información de registro para que ubique el acta de nacimiento que requieres. Luego, recibirás una orden de pago.

2. Paga tu trámite

Con esa orden de pago, dirígete a la caja de la municipalidad, ubicada en el mismo edificio, y cancela S/ 15.70 por el acta. Guarda tu comprobante.

3. Recoge el acta

Regresa a la oficina de Registro Civil y entrega el recibo de pago. Recibirás la copia certificada del acta en un plazo máximo de 30 minutos.