Solicitar la evaluación del plan de cierre de minas de la pequeña minería y minería artesanal

Si eres un pequeño productor minero o minero artesanal, debes presentar un plan de cierre de minas al gobierno regional correspondiente para iniciar la rehabilitación en la zona o área utilizada para la actividad minera.

El gobierno regional verificará el cumplimiento de los requisitos y te otorgará la resolución de aprobación del plan de cierre.

Este documento te permitirá realizar las acciones de recuperación en el área perturbada, a fin de obtener características de ecosistema compatible con un ambiente saludable y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservación paisajista.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al gobierno regional.
  • Un ejemplar impreso y digital del plan de cierre de minas.

Condiciones:

La modificación del plan de cierre de minas debe ser elaborado y firmado por personas naturales, jurídicas o extranjeras inscritas en el Registro Nacional de Consultoras Ambientales (RNCA), a cargo del Senace.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a caja de la Autoridad Regional Ambiental, ubicada en calle Jacinto Ibañez 450, Parque Industrial, Arequipa, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., detalla el procedimiento que quieres realizar y cancela en efectivo S/ 1,045.90 , por derecho de trámite. Conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Luego de pagar, dirígete a la mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y entrega los requisitos junto con el recibo de pago.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, el servidor encargado validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.

Si tienes dudas o consultas, escribe al correo electrónico contacto@arma.regionarequipa.gob.pe o llama al teléfono (054) 284838, para ser atendido.

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 160 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger la resolución que aprueba el plan de cierre de minas en la Autoridad Regional Ambiental, dentro del horario de atención.

Si vence el plazo de atención y no obtienes una respuesta, puedes interponer los recursos administrativos correspondientes. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para solicitar un recurso de reconsideración o apelación.