Control oficial de productos hidrobiológicos nacionales y de exportación
Vigilamos y realizamos controles sanitarios de los productos hidrobiológicos de exportación y los que se comercializan en el mercado nacional.
¿En qué consiste?
Mediante la toma de muestras y ensayos de laboratorio, este programa ejerce vigilancia y control sanitario de los productos hidrobiológicos terminados destinados al mercado nacional y/o de exportación, a fin de asegurar su inocuidad. El análisis determina la ausencia de contaminantes u otras sustancias que pueden ser nocivas para la salud pública, de acuerdo a la reglamentación nacional vigente.
¿Cómo se desarrolla?
De acuerdo al Plan Nacional de Control en Pesca, se desarrolla de la siguiente manera:
- Se establece una programación de muestreos a los establecimientos pesqueros (que se inicia con la verificación de las condiciones adecuadas de almacenamiento del lote a muestrear).
- Se realiza la toma de muestra, según los lineamientos determinados por el SANIPES, para los productos de consumo, como congelados, conservas, curados y para el caso de la harina de pescado con sus respectivas normas técnicas.
- Luego, se entrega las muestras al laboratorio para los ensayos (físicos, químicos y microbiológicos).
- Posteriormente, los resultados se evalúan, según la normativa vigente, y se emite un pronunciamiento en cumplimiento con el manual de indicadores.
¿Dónde y a qué productos se aplica?
- Conservas de pescados, productos curados y productos congelados.
- Harina y aceite de pescado, y otros productos de la pesca.
¿Quiénes realizan el monitoreo?
- El programa es ejecutado por la Subdirección de Supervisión Pesquera y Acuícola, mientras que los inspectores de las oficinas desconcentradas recolectan las muestras necesarias para el monitoreo y el control en el marco del programa.