Solicitar la evaluación del instrumento de gestión ambiental para formalizar actividades mineras (Igafom)

Si eres un minero informal y estás inscrito en el Registro Integral de Formalización Minera, solicita la evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom) al gobierno regional correspondiente.

El propósito es identificar, controlar, mitigar y prevenir los impactos ambientales negativos de las actividades que desarrollas, así como establecer las medidas adecuadas de cierre, si es que corresponde.

El gobierno regional verificará el cumplimiento de los requisitos y te otorgará la resolución de aprobación del Igafom.

Requisitos

  • Formato del Instrumento de Gestión Ambiental para Formalizar actividades mineras (Igafom) en su aspecto preventivo.
  • Declaración jurada de no uso del recurso hídrico o de disponibilidad hídrica.
  • Si ya empezaste con las actividades mineras, añade el número de registro de recepción y la fecha de presentación del formato del aspecto correctivo.
  • Instrumento de Gestión Ambiental para la formalización debe ser elaborado y firmado por personas naturales, jurídicas o extranjeras que se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Consultoras Ambientales (RNCA) a cargo del Senace, según corresponda a las características del estudio.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a caja de la Gerencia Regional de Energía y Minas, ubicada en Av. Unión 200, urbanización César Vallejo, Paucarpata, Arequipa, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:30 p. m. Detalla al funcionario el procedimiento que quieres realizar y cancela en efectivo S/ 827.90 , por derecho de trámite. Conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Luego de pagar, dirígete a la mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y entrega los requisitos junto con el recibo de pago.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.

Si tienes dudas o consultas, escribe al correo electrónico rarequipa@minem.gob.pe o llama a los teléfonos (054) 464129, (054) 463986, para ser atendido.

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 30 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger la resolución que aprueba el Igafom en la Gerencia Regional de Energía y Minas, dentro del horario de atención.

Si vence el plazo de atención y no obtienes una respuesta, puedes interponer los recursos administrativos correspondientes. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para solicitar un recurso de reconsideración o apelación.