¿Qué es Facilita Perú?

Formularios digitales

Los formularios digitales posibilitan que el recojo de información sea más rápido y ordenado en comparación con los formularios físicos o en papel. Con ello, se optimiza el proceso de atención de solicitudes, ahorrando tiempos y costos.

Como servidor público, puedes crear formularios digitales con Facilita Perú para recoger información y atender las solicitudes de la ciudadanía.

En la plataforma, encontrarás cuatro tipos de formularios digitales:

  • Formularios simples
  • Formularios en plantillas
  • Formularios para consultas rápidas
  • Formularios para la gestión de trámites

Podrás usar estas opciones para crear formularios sencillos u otros de mayor complejidad, de acuerdo con las necesidades de tu entidad y ciudadanía usuaria de tus servicios.

Formularios simples

Estos formularios son creados desde cero, en una hoja en blanco, donde puedes agregar las preguntas que consideres necesarias.

En la plataforma, encontrarás una diversidad de tipos de preguntas que puedes usar (campos para nombres y apellidos, documento de identidad, teléfono, ubicación, o campos para completar con textos cortos o párrafos, entre otros). Puedes crear convocatorias, registros, encuestas, etc.

Formularios en plantillas

También puedes usar plantillas de trámites transversales a varias instituciones públicas. Es decir, cuando son ofrecidos por más de una entidad.

En este caso, no será necesario que crees un nuevo formulario, solo deberás habilitar el formato preestablecido, el cual cumple con la normativa vigente para cada caso.

Actualmente, en Facilita Perú, encontrarás las siguientes plantillas:

  • Mesa de partes digital
  • Solicitud de partida de nacimiento
  • Solicitud de partida de matrimonio
  • Solicitud de partida de defunción

Formularios de consultas rápidas

Las consultas rápidas son formularios de un solo campo, donde la ciudadanía puede realizar todo tipo de consultas que determine tu entidad y obtener una respuesta inmediata automatizada.

Para ello, deberás cargar una base de datos con el documento de entidad de las personas usuarias de tu consulta y la información que se ofrecerá como respuesta. Por ejemplo, puedes crear una consulta para que la persona sepa si se encuentra registrada en un padrón, si es beneficiaria de un bono, si tiene una deuda pendiente, resultados de convocatorias, etc.

Formularios para la gestión de trámites

Con este tipo de formulario, tu entidad podrá atender un trámite o servicio de forma virtual, de inicio a fin, es decir, desde que la ciudadanía hace la solicitud, hasta que el representante de tu institución entregue una respuesta final. Este proceso puede incluir el envío de observaciones a las personas solicitantes, para que puedan subsanarlas y continuar con la atención.

Actualmente, Facilita Perú cuenta con el formulario del trámite de Acceso a la Información Pública. Solo debes habilitarlo para tu entidad y configurarlo con las áreas y usuarios que participan en el proceso.