Activar opción de pagos en Facilita Perú

Si el trámite o servicio que ofrece tu entidad a través de un formulario en Facilita Perú requiere que la ciudadanía realice un pago, el coordinador de tu entidad podrá solicitar la activación de la funcionalidad de pagos a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Para solicitar un pago, debes tener en consideración:

  • Los montos de pago que se solicitarán a la ciudadanía, por derecho al trámite, deben corresponder únicamente a lo establecido en el TUPA/SUT de tu entidad.
  • Los números de cuentas bancarias que se registren en la plataforma deben corresponder únicamente al representante legal o al área de Tesorería/Administración de tu entidad, según corresponda.
  • Si se detecta un uso indebido de la plataforma o información no oficial de tu entidad publicada en ella, como coordinador de entidad que solicitó la activación de la opción de pagos, estás sujeto a las responsabilidades administrativas y penales que correspondan.

Requisitos

  • Tener una cuenta en Facilita Perú como usuario coordinador de entidad.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Como usuario coordinador de entidad en la plataforma, deberás enviar un correo a mesadeayuda@gobiernodigital.gob.pe, con la siguiente información:

  • En el asunto: coloca "Activar funcionalidad de pagos en Facilita Perú".
  • En el correo: indica el nombre de tu institución y confirma que eres el usuario coordinador de entidad.

La SGTD revisará tu solicitud y, si la información es conforme, te enviará un correo electrónico con la confirmación de la activación de la opción de pagos para tu entidad. Si hay alguna observación, también se te comunicará oportunamente por correo.

Una vez que la funcionalidad esté activada, podrás configurar los medios de pago de tu institución. Para ello, ingresa a la plataforma con tu usuario y contraseña, dirígete a la sección “Configuración” y selecciona la opción “Medios de pago”. Luego, habilita el medio de pago externo “Transferencia bancaria”, dando clic sobre el botón de activación, y agrega las cuentas de tu entidad. Estas aparecerán en la sección "Agregar un medio de pago al trámite” cuando crees tus formularios en Facilita Perú, donde podrás ingresar el monto de pago a solicitar a la ciudadanía por derecho al trámite.