Solicitar concesión de beneficio y autorización de construcción

Si necesitas obtener el derecho a extraer o concentrar la parte valiosa de un agregado de minerales, fundir, purificar o refinar metales, debes solicitar la concesión de beneficio y autorización de construcción.

Requisitos

  • Usuario y contraseña de la extranet del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
  • Memoria descriptiva de la planta de beneficio, de sus instalaciones, componentes accesorios y auxiliares, de acuerdo al Anexo I del Reglamento de Procedimientos Mineros.
  • Número de la resolución que aprueba el instrumento de gestión ambiental y del informe que la sustenta.
  • Documento que acredite que el solicitante es propietario o que está autorizado por el propietario del 100 % de las acciones y derechos del predio para utilizar el terreno superficial donde se ubicarán todos los componentes del proyecto de explotación.
  • Copia del Certificado de inexistencia de restos arqueológicos en superficie (CIRAS) o el Plan de monitoreo arqueológico (PMA), según corresponda.
  • En caso de afectación de vías, copia de la autorización emitida por la autoridad competente. En caso de no afectación, el titular de la actividad minera debe presentar una declaración jurada y plano de ubicación de los componentes mineros y su distancia a las vías cercanas al proyecto.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga  S/ 739.60  por tu derecho de trámite mediante un depósito a la cuenta corriente 0000-283592 del Banco de la Nación o al Código de Cuenta Interbancario (CCI) 018-000000000283592-04. Luego, presenta tu solicitud en la extranet de MINEM adjuntando los requisitos y tu comprobante de pago.

En caso de aprobar tu solicitud, MINEM emitirá la resolución directoral, misma que será remitida vía electrónica o física, en un plazo de 90 días hábiles.

Solicita la Concesión de beneficio