Obtener certificación ambiental para exploración minera

Descripción

Para realizar actividades de exploración minera en una concesión minera otorgada, deberás presentar tu estudio ambiental a la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM). Dependiendo de las características de tu proyecto, deberás presentar el siguiente estudio:

Luego, debes realizar un taller participativo en el centro poblado más cercano.

Taller participativo

En este taller, debe participar la población del área de influencia directa del proyecto, sus autoridades locales, comunales y regionales para informarles sobre los alcances del proyecto y recabar sus opiniones, percepciones y otras manifestaciones de su interés. Para ello, debes coordinar con la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional competente (DREM), quien se encargará de convocar y dirigir el taller.

Además, debes entregar una copia del estudio ambiental a las siguientes autoridades: DREM, municipalidades provinciales y distritales, así como a las comunidades campesinas o nativas de donde se desarrollará el proyecto.

Certificación ambiental

Luego, debes presentar tu estudio ambiental mediante el Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL).

Requisitos

  • Carta de solicitud simple firmada por los responsables del proyecto y el representante legal.
  • Documentos que acrediten el taller participativo.
  • Estudio ambiental del proyecto: FTA, DIA o EIA-sd, según corresponda.
  • Constancia de la entrega de copias del estudio ambiental a la DREM, municipalidades provinciales y distritales, y comunidades campesinas o nativas de donde se desarrollará el proyecto.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para enviar tu solicitud, debes tener una cuenta en el SEAL. Si aún no tienes una, puedes solicitar el acceso al Extranet del MINEM.

Al ingresar a la plataforma selecciona certificación ambiental, adjunta los requisitos y envíalos.

Si es que no hay observaciones, recibirás tu certificación mediante notificación a tu domicilio en los siguientes plazos:

  • FTA: 10 días hábiles.
  • DIA: 30 días hábiles.
  • EIA-sd: 90 días hábiles.

Solicita tu certificación