Gestión de emergencias desde el nivel local de gobierno

Conceptos básicos sobre gestión de riesgo de desastres

Entre las definiciones básicas sobre la gestión de riesgo de desastres, se encuentran:

  • EDAN

La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) es el mecanismo de identificación y registro cualitativo y cuantitativo de la extensión, gravedad y localización de los efectos de un evento adverso.

La EDAN es la base para el establecimiento de los planes específicos de respuesta a las emergencias a todo nivel y los planes de rehabilitación. También sirve para los procesos de evaluación y necesidades que se establezcan para la reconstrucción.

  • Grupos de trabajo (en gestión de riesgo de desastres)

Espacios internos de articulación de las unidades orgánicas competentes de cada entidad pública en los tres niveles de gobierno, para la formulación de normas y planes, evaluación y organización de los procesos de gestión del riesgo de desastres en el ámbito de su competencia.

  • Desastre

Conjunto de daños y pérdidas en la salud, fuentes de sustento, hábitat físico, infraestructura, actividad económica y medio ambiente, que ocurre a consecuencia del impacto de un peligro o amenaza, cuya intensidad genera graves alteraciones en el funcionamiento de las unidades sociales, sobrepasando la capacidad de respuesta local para atender eficazmente sus consecuencias, pudiendo ser de origen natural o inducido por la acción humana.

  • Peligro inminente

Fenómeno de origen natural o inducido por la acción humana con alta probabilidad de ocurrir y de desencadenar un impacto de consecuencias significativas de tipo social, económico y ambiental, en la población y su entorno, debido al nivel de deterioro acumulado en el tiempo.

También se encuentran más conceptos en el glosario de términos sobre gestión del riesgo de desastres en el ámbito de la gestión prospectiva y correctiva.