Obtener autorización de funcionamiento de una concesión de beneficio minero

Si como pequeño productor minero, titular de una concesión de beneficio, necesitas iniciar el funcionamiento de tus actividades metalúrgicas, debes solicitar una autorización al gobierno regional correspondiente.

Se considera actividad metalúrgica a la acción de extraer o concentrar la parte valiosa de un mineral; o fundir, purificar o refinar metales, mediante un conjunto de procesos físicos, químicos o físico-químicos.

Para obtener este permiso, debes comunicar el término de las obras de construcción e instalación de los componentes de la concesión de beneficio otorgada o de la modificación aprobada, así como, la ejecución de las pruebas preoperativas (comisionamiento), y solicitar una inspección de verificación.

La autorización de funcionamiento es de vigencia indeterminada.

Requisitos

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la caja de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en Eduardo Rodríguez 261, Cajamarca, Referencia Urb. La Alameda, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., y cancela en efectivo S/ 1,035.00 por derecho a trámite. Guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tu solicitud

Ingresa con tu usuario y contraseña a la extranet del Minem, dirígete al enlace Concesiones y Autorizaciones de Beneficio y completa los requisitos exigidos en el literal a del numeral 30.1 del artículo 30 del Reglamento de Procedimientos Mineros, adjunta los documentos solicitados más el recibo de pago y envía la solicitud. Puedes revisar el manual de usuario para hacerlo.

Otra alternativa es entregar los requisitos en la Oficina de Trámite Documentario de la entidad, ubicada en el mismo edificio donde pagaste. Presenta tus documentos junto con el recibo de pago.

En ambos casos, un funcionario verificará tu documentación y te orientará por si debes subsanar alguna observación, en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud escribiendo al correo rcajamarca@minem.gob.pe o llamando al teléfono (076)600040 anexos 1111, 1112 o 1113, dentro del horario de atención.

3. Pasa la inspección

En un plazo máximo de 5 días hábiles, la entidad te notificará en la cuenta extranet la fecha y hora de la visita. Si realizaste la solicitud de manera presencial, recibirás el aviso por correo electrónico o por teléfono.

El día de la inspección, el funcionario encargado te dirá si hay observaciones o no. De haberlas, deberás iniciar el trámite desde cero.

4. Recibe la resolución

En un plazo máximo de 30 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, recibirás la resolución de autorización de funcionamiento por correo electrónico y de manera física en tu domicilio declarado.

Ten en cuenta que, si venció el plazo de atención y no obtienes respuesta, tu solicitud se considera aprobada; pero, si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para solicitar un recurso de reconsideración o apelación.