Solicitar autorización de vertimientos de aguas residuales industriales, municipales y domésticas tratadas

Si deseas obtener la autorización para el vertimiento de aguas residuales industriales, domésticas y municipales tratadas a un cuerpo natural de agua continental o marina, debes solicitar la autorización a la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos.

Requisitos
  • Imprimir y llenar el Formulario N° 001 de solicitud de trámite.
  • Imprimir y llenar el Formulario N° 002 de compromiso de pago por derecho de inspección ocular.
  • Pagar S/ 547.19 por derecho de trámite a través de una de estas opciones: en el Banco de la Nación a la cuenta: 00-000-877182, a través de otros bancos con el código de cuenta interbancaria (CCI) del Banco de la Nación: 018-000-000000877182-06, o en la caja del órgano desconcentrado donde realices el trámite. Se te solicitará el comprobante de pago para iniciar tu trámite.
  • Copia del acto administrativo de aprobación del Instrumento Ambiental correspondiente, emitido por la autoridad sectorial competente.
  • Instrumento ambiental (parte pertinente) o evaluación ambiental del efecto del vertimiento en el cuerpo receptor suscrita por ingeniero colegiado y habilitado que incluya el cálculo de la carga y dilución en el cuerpo receptor, la extensión de la zona de mezcla y los impactos en los ecosistemas acuáticos en la zona de mezcla.
  • Memoria descriptiva del sistema de tratamiento de aguas residuales y dispositivo de descarga, incluyendo el proceso industrial, diagrama de flujo, balance hídrico anual, balance de materia prima e insumos, firmado por ingeniero sanitario, civil o ambiental, colegiado y habilitado.
  • Copia de los planos del sistema de tratamiento de aguas residuales y dispositivo de descarga, firmado por ingeniero sanitario, civil o ambiental, colegiado y habilitado.
  • Manual de operación y mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales, firmado por el profesional responsable colegiado y habilitado.
  • Ficha de registro para la autorización de vertimiento de aguas residuales tratadas, suscrita por ingeniero colegiado y habilitado, que incluya entre otros, la caracterización de las aguas residuales a verter y del cuerpo receptor, según Anexo 04 del Reglamento, incluyendo los reportes de ensayos del cuerpo receptor, cuando corresponda, emitidos por laboratorio acreditado por Indecopi.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Al ingresar, deberás dar clic en el botón "Siguiente" hasta la tercera pestaña, luego en "Tipo de trámite" elige la opción "TUPA" y selecciona "TUPA 021 - Autorización de vertimientos de aguas residuales industriales, municipales y domésticas tratadas".

Tendrás que llenar tus datos y luego ir cargando los documentos requeridos. Estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana; no obstante, la tramitación se realizará de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.

Solicita la autorización

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Dirígete a la sede más cercana

En Lima, ve a la sede central de ANA, ubicada en Calle Diecisiete N° 355, Urb. El Palomar, San Isidro, de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. y espera tu turno para ser atendido.

En los demás departamentos, puedes acercarte a nuestras oficinas desconcentradas o de enlace de 08:00 a. m. a 5:00 p. m.

2. Identifícate

Lleva contigo tu documento de identidad (DNI) y muéstralo cuando te lo soliciten.

3. Presenta tu solicitud

Presenta el formulario con tu solicitud y los documentos requeridos, dirigido al Director de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos.

4. Realizar el pago

Si realizaste el pago en el Banco de la Nación, presenta tu comprobante de pago por la factura, boleta de venta o recibo de ingreso. Caso contrario, podrás realizar el pago en la caja del órgano desconcentrado.

5. Esperar el documento solicitado

La ANA cuenta con hasta 30 días hábiles para resolver la solicitud.

La respuesta al ciudadano es enviada a su domicilio o al correo electrónico que autorice en cualquier etapa del procedimiento, de acuerdo a lo previsto en el artículo 20° del Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS.