Comisión Multisectorial de naturaleza permanente para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos

Descripción

La resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. El fenómeno es muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad.

La OMS declaró que la resistencia antimicrobiana (RAM) es una de las 10 principales amenazas de salud pública a la que nos enfrentamos a nivel mundial, es una importante emergencia mundial que causa alrededor de 700.000 muertes cada año y se prevé que para el 2050 esta cifra ascenderá a 10 millones.

Hacer frente a esta creciente amenaza requiere un enfoque multisectorial introduciendo acciones bajo el enfoque “Una Salud” basado en el principio de que humanos, animales y vegetales compartimos el mismo ecosistema que permite su existencia y desarrollo..

Mediante el Decreto Supremo N° 010-2019-SA, con fecha 18 de mayo del 2019, se crea la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos, es el mecanismo mediante el cual el país ejerce la gobernanza en forma articulada, multisectorial y multidisciplinaria, depende del Ministerio de salud, y está conformada por representantes titulares y alternos de entidades del sector público y privado en representación equitativa del sector salud, sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria, y medio ambiente.

Enlaces de Interés