Gobierno Regional Piura

Información institucional

¿Qué hacemos?

El Gobierno Regional de Piura es un organismo que emana de la voluntad popular. Tiene personería jurídica de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia, constituyendo, administrativa, económica y financieramente un pliego presupuestal.

Realiza una aplicación coherente y eficaz de las políticas e instrumentos de desarrollo económico, social, poblacional, cultural y ambiental, a través de planes, programas y proyectos orientados a generar condiciones que permitan consolidar el proceso de descentralización del país y el crecimiento económico.

Este progreso debe estar en armonía con la dinámica demográfica, el desarrollo social equitativo, la conservación de los recursos naturales y el ambiente en el territorio regional, orientado hacia el ejercicio pleno de los derechos de hombres y mujeres en igualdad de oportunidades.

Misión

Conducir y promover el desarrollo sostenible e integral de la población de Piura, mediante la provisión de servicios públicos e infraestructura de calidad, con énfasis en reducir la vulnerabilidad.

Visión

Al 2021, Piura, departamento seguro e inclusivo, desarrolla una economía competitiva, diversificada e innovadora, gracias al aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos naturales, potencialidades y diversidad de su territorio.

Su población goza de servicios públicos de calidad y sus productores han fortalecido sus capacidades para la innovación y transformación productiva.

Reseña histórica

La modificación del Capitulo XIV del Titulo IV de la Constitución Política del Perú, permitió la creación de los gobiernos regionales, iniciando así la política de descentralización de la estructura del Estado, aplicada por el gobierno del Dr. Alejandro Toledo Manrique.

Esta política, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país, se da con la Ley Nº 27680. Luego, con la Ley de Descentralización (Nº 27783), se regula la estructura y organización del Estado en forma democrática, descentralizada y desconcentrada, correspondiente al gobierno nacional, regional y local; y con la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales (Nº 27867) se establece y norma la estructura, organización, competencias y funciones de los gobiernos regionales.

En concordancia con el Decreto Ley Nº 26109, que declara en reorganización y reestructuración administrativa a los gobiernos regionales, queda definido el CTAR Piura. Este organismo sustituyó a la Asamblea y Consejo Regional de la región Grau, que fue creada como un organismo descentralizado con personería jurídica y de derecho público interno, con autonomía administrativa y económica, sobre la base de los departamentos de Piura y Tumbes.

Denominaciones del gobierno regional (1936 - 2003)

  1. Junta de Obras Públicas (1936)
  2. Corporación de Desarrollo de Piura - CORPIURA (1963)
  3. Sistema Nacional de Movilización Social - SINAMOS (1969)
  4. Organismos de Desarrollo del Norte - ORDENORTE (1978)
  5. Corporación de Desarrollo de Piura - CORPIURA (1981)
  6. Asamblea y Consejo Regional de la Región Grau (1988)
  7. Consejo Transitorio de Administración Regional Piura - CTAR Piura 1992
  8. Gobierno Regional Piura 2003