Revalidar o convalidar estudios primarios y secundarios del extranjero

Si quieres estudiar en Perú, pero vienes de un colegio de otro país, deberás convalidar o revalidar tus estudios primarios o secundarios realizados en el extranjero, en el Ministerio de Educación (Minedu).

Puedes hacer este trámite de manera virtual o presencial.

  • Convalidación: a través de este procedimiento, el Perú reconoce oficialmente tus estudios por equivalencia de planes con los países con los que tiene un convenio. Estos son Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Ecuador por el Convenio Andrés Bello; Argentina por el Convenio Perú-Argentina; y Brasil y Uruguay por el Convenio Mercosur.
  • Revalidación: este procedimiento es necesario cuando hiciste tus estudios primarios o secundarios en un país que no tiene convenio con Perú, por lo que estos no pueden ser reconocidos por diferencia de planes de estudios. En este caso, también deberás subsanar las áreas no equivalentes.

Se convalidan y revalidan grados concluidos, conforme al plan de estudios nacional. Ten presente que con este trámite no se hace conversión de notas. Solo se produce el reconocimiento de estudios realizados grado a grado, considerando los cursos llevados (no por calificaciones o notas, salvo asignaturas desaprobadas) con base en las evaluaciones contenidas en los certificados emitidos por los países de procedencia.

Por lo tanto, no deben ni pueden ser sometidos a proceso de conversión, de acuerdo con el artículo 19-A del Decreto Supremo N° 010-2019-MINEDU.

Requisitos
  • Formulario Único de Trámite (FUT) completo, indicando lo siguiente:
    • Datos del solicitante: tus nombres y apellidos completos si eres mayor de edad; o de tu papá, mamá o tutor(a) si eres menor de edad. También debes indicar el número de DNI del solicitante; número de pasaporte, carné de extranjería u otro documento de identidad reconocido por autoridades competentes migratorias, en caso de extranjeros; o número de documento de identidad, en caso de personal diplomático nacional o extranjero que acredite tal condición.
    • En el campo “Fundamentación del pedido”, coloca la siguiente información:
      • Datos del menor o mayor de edad, cuyos estudios serán convalidados o revalidados: nombres y apellidos completos; número de DNI; número de pasaporte, carné de extranjería, partida de nacimiento u otro documento de identidad reconocido por autoridades competentes migratorias, en caso de extranjeros; o número de documento de identidad, en caso de hijos de personal diplomático.
      • Grados por convalidar o revalidar, señalando el país de origen.
      • Cuando corresponda, código modular de la institución educativa donde subsanarás los cursos desaprobados o las asignaturas por diferencia de planes de estudio.
  • Copia simple del pasaporte o documento de identidad reconocido por autoridades competentes migratorias del solicitante, en caso de extranjeros; o copia simple del documento de identidad del personal diplomático que acredite tal condición.
  • Copia simple del pasaporte, documento de identidad reconocido por autoridades competentes migratorias o partida de nacimiento del menor que acredite la filiación o parentesco, en caso de extranjeros; o copia simple del documento de identidad que acredite la condición de hijo de diplomático.
  • Copia fedateada, por el servidor del Ministerio de Educación, del Certificado de Estudios expedido por autoridades educativas extranjeras, debidamente legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú o con la certificación de la Apostilla de La Haya en los países con los que exista convenio. En la modalidad virtual, solo presenta una copia simple de este documento.
  • En el caso de que los certificados sean expedidos en otro idioma, estos deberán estar traducidos al español con la indicación y suscripción de un traductor debidamente identificado.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa a la mesa de partes virtual del Minedu con tu usuario y contraseña. Si es la primera vez que accedes, debes registrarte. En dicha plataforma, también debes autorizar que las notificaciones lleguen a tu correo o al buzón electrónico proporcionado por el ministerio.

Por el momento, este trámite es gratuito. Una vez ingresada tu documentación, recibirás un número de expediente con el que podrás hacerle seguimiento a tu pedido de manera virtual o llamando a la línea gratuita 080070000.

En 30 días hábiles, recibirás un mensaje, en tu correo o buzón electrónico autorizado, con la resolución que indica que se ha convalidado o revalidado tus estudios de primaria o secundaria realizados en el extranjero.

Solicita tu revalidación o convalidación

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Dirígete al Minedu

Acércate a la sede del Ministerio de Educación, en Calle Del Comercio 193, San Borja, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. Toma en cuenta que este trámite solo se puede hacer en Lima.

2. Presenta los requisitos

Ve a la mesa de partes y entrega todos los requisitos en original y copia. Por el momento, este trámite es gratuito.

Una vez ingresada tu solicitud, recibirás un número de expediente con el que podrás hacerle seguimiento a tu trámite de manera virtual o llamando a la línea gratuita 080070000.

3. Espera tu resultado

En 30 días hábiles, recibirás un mensaje, en tu correo o buzón electrónico autorizado, con la resolución que indica que se ha convalidado o revalidado tus estudios de primaria o secundaria realizados en el extranjero.