Revalidar o convalidar estudios primarios y/o secundarios del extranjero

Si quieres estudiar en Perú pero vienes de un colegio en el extranjero, deberás convalidar o revalidar tus estudios primarios y/o secundarios del exterior.

  • Convalidación: con esta, Perú reconoce oficialmente tus estudios por equivalencia de planes de estudios con los países con los que tiene un convenio. Estos son Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Ecuador por el Convenio Andrés Bello, y Argentina por el convenio Perú - Argentina.
  • Revalidación: se necesita cuando hiciste tus estudios primarios y/o secundarios en un país que no tiene convenio con Perú, por lo que tus estudios no pueden ser reconocidos por una diferencia de planes de estudio. En este caso, también deberás subsanar las áreas no equivalentes.

Si eres menor de edad, la persona que deberá hacer el proceso de Revalidación o Convalidación será tu papá, tu mamá o un tercero que cuente con poder de alguno de tus padres. La Carta Poder deberá ser obtenida en el consulado del país de origen o deberá ser una Carta Notarial expedida en el Perú.

Si ya eres mayor de edad, serás tú quien haga cualquiera de los dos procesos como titular.

Antes de iniciar el trámite, debes saber:

Todo documento académico debe tener validez tanto en el país donde estudiaste como en Perú. Para esto, tendrás que pedir tus Certificados de Estudios Originales, que estén acreditados por la Entidad Educativa Oficial equivalente al Ministerio de Educación en el país donde hayas realizado tus estudios. Luego de esto, deberán contar con la Apostilla de La Haya o ser legalizados en el país de origen antes de llegar al Perú.

Requisitos
  • Solicitud en el Formulario Único de Trámites (FUT) en original.
  • Documento de Identidad, Carné de Extranjería (vigentes) o partida de nacimiento del menor en original y copia.
  • Si naciste en el extranjero, la partida debe estar apostillada por el país de origen o legalizada por el Consulado Peruano de dicho país.
  • Si tu padre, madre o apoderado es Funcionario Diplomático, su Carné de Extranjería o documento que lo acredite como miembro del Cuerpo Diplomático, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • Original y copia de los certificados oficiales de estudios con Apostilla de La Haya o legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país y el Consulado del Perú, además del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Revisa cómo hacerlo.
  • Los certificados deben estar traducidos al español por un Traductor Público Juramentado o Certificado del Perú, debidamente registrados en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú o en el Colegio de Traductores del Perú.
  • Para una mejor tramitación, podrás presentar tus libretas de notas en original, con el detalle de las notas finales por cada uno de los cursos y grados aprobados. Deberá figurar el nombre de la persona que desea convalidar o revalidar.
  • Si estudiaste en Perú antes de haber estudiado en el extranjero, tu certificado de estudios peruano.
Importante

Si no existe un Traductor Público en el idioma de tus documentos, debes solicitar una Traducción Especial de un traductor acreditado por la Junta de Vigilancia de los Traductores Públicos Juramentados del Ministerio de Relaciones Exteriores. Infórmate más llamando al 012042400.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Presenta tus documentos en el Ministerio de Educación del Perú

Dirígete a la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria (OACIGED) del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), en Calle Del Comercio 193, San Borja, y entrega tu Certificado de Estudios del extranjero, tu documento de identidad y llena el Formulario Único de Trámites (FUT). En el campo "Resumen de su Pedido" del FUT, deberás escribir que solicitas una Revalidación o Convalidación de estudios realizados en el extranjero. Además, podrás indicar si quieres recoger tu resolución o si prefieres que sea notificada a tu domicilio. El personal de orientación de OACIGED verificará que tus documentos estén completos para que no sean devueltos y te entregarán un código de trámite. Recuerda que los documentos deben estar legalizados y traducidos al español.

Si tuvieras alguna asignatura desaprobada o tuvieras que hacer una revalidación de algún curso, deberás indicar el nombre, ubicación y Código Modular de la Institución Educativa del Perú donde subsanarás los cursos. En el caso de revalidación, solo podrás subsanarlos si es que el país de procedencia permite la promoción del año.

2. Firma la Declaración Jurada

Después de presentar tus documentos, te darán una Declaración Jurada, donde declararás que los nombres consignados en los certificados de estudios corresponden a la persona de la que se presenta el Documento de Identidad. Esta no debe contar con borrones ni enmendaduras.

  • Si eres menor de edad, será tu papá o mamá quien firme la Declaración Jurada (respecto a los nombres de tu partida de nacimiento) y deberá adicionar su Documento de Identidad vigente.
  • Si ya eres mayor de edad, serás tú quien firme la Declaración Jurada.
3. Paga los costos de tramitación

Después de hacer la entrega de todos tus requisitos correctamente y de haber firmado la Declaración Jurada, deberás pagar S/ 107.80 por tu trámite. Puedes hacerlo en la caja del MINEDU o en cualquier Banco de la Nación al número de cuenta del Ministerio: 0000282014.

4. Espera tu resultado

Deberás esperar 30 días hábiles para que puedas tener los resultados de tu revalidación o convalidación. Al finalizar, te entregarán una Resolución indicando que has convalidado o revalidado tus estudios de primaria y secundaria en el extranjero. Con el código de trámite que te entregaron, puedes hacerle seguimiento al trámite, ya sea llamando al número 016155877 o consultando desde la página web.