Si quieres estudiar en Perú pero vienes de un colegio en el extranjero, deberás convalidar o revalidar tus estudios primarios y/o secundarios del exterior.
Si eres menor de edad, la persona que deberá hacer el proceso de Revalidación o Convalidación será tu papá, tu mamá o un tercero que cuente con poder de alguno de tus padres. La Carta Poder deberá ser obtenida en el consulado del país de origen o deberá ser una Carta Notarial expedida en el Perú.
Si ya eres mayor de edad, serás tú quien haga cualquiera de los dos procesos como titular.
Todo documento académico debe tener validez tanto en el país donde estudiaste como en Perú. Para esto, tendrás que pedir tus Certificados de Estudios Originales, que estén acreditados por la Entidad Educativa Oficial equivalente al Ministerio de Educación en el país donde hayas realizado tus estudios. Luego de esto, deberán contar con la Apostilla de La Haya o ser legalizados en el país de origen antes de llegar al Perú.
Si no existe un Traductor Público en el idioma de tus documentos, debes solicitar una Traducción Especial de un traductor acreditado por la Junta de Vigilancia de los Traductores Públicos Juramentados del Ministerio de Relaciones Exteriores. Infórmate más llamando al 012042400.
Dirígete a la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria (OACIGED) del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), en Calle Del Comercio 193, San Borja, y entrega tu Certificado de Estudios del extranjero, tu documento de identidad y llena el Formulario Único de Trámites (FUT). En el campo "Resumen de su Pedido" del FUT, deberás escribir que solicitas una Revalidación o Convalidación de estudios realizados en el extranjero. Además, podrás indicar si quieres recoger tu resolución o si prefieres que sea notificada a tu domicilio. El personal de orientación de OACIGED verificará que tus documentos estén completos para que no sean devueltos y te entregarán un código de trámite. Recuerda que los documentos deben estar legalizados y traducidos al español.
Si tuvieras alguna asignatura desaprobada o tuvieras que hacer una revalidación de algún curso, deberás indicar el nombre, ubicación y Código Modular de la Institución Educativa del Perú donde subsanarás los cursos. En el caso de revalidación, solo podrás subsanarlos si es que el país de procedencia permite la promoción del año.
Después de presentar tus documentos, te darán una Declaración Jurada, donde declararás que los nombres consignados en los certificados de estudios corresponden a la persona de la que se presenta el Documento de Identidad. Esta no debe contar con borrones ni enmendaduras.
Después de hacer la entrega de todos tus requisitos correctamente y de haber firmado la Declaración Jurada, deberás pagar S/ 107.80 por tu trámite. Puedes hacerlo en la caja del MINEDU o en cualquier Banco de la Nación al número de cuenta del Ministerio: 0000282014.
Deberás esperar 30 días hábiles para que puedas tener los resultados de tu revalidación o convalidación. Al finalizar, te entregarán una Resolución indicando que has convalidado o revalidado tus estudios de primaria y secundaria en el extranjero. Con el código de trámite que te entregaron, puedes hacerle seguimiento al trámite, ya sea llamando al número 016155877 o consultando desde la página web.