Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

Si eres divorciado(a), agrega:

  • Declaración jurada que indique el número de hijos bajo tu patria potestad y bienes que están bajo la administración de tu anterior matrimonio.
  • Partida de matrimonio anterior original y actualizada con la anotación de la disolución del vínculo matrimonial.
  • Copia certificada de la sentencia de divorcio y la inscripción de la misma en los Registros Públicos.

Si eres viudo(a), agrega:

  • Declaración jurada donde figure el número de hijos bajo tu patria potestad y bienes que están bajo tu administración o inventario judicial.
  • Partida de matrimonio anterior original y actualizada.
  • Partida de defunción original y actualizada del anterior cónyuge.

Si eres extranjero(a), agrega:

  • Partida de nacimiento o certificado de naturalización.
  • Copia de pasaporte o carnet de extranjería vigente.
  • Constancia de soltería apostillada de ambos contrayentes, con traducción oficial por un traductor público juramentado o por la Junta de Vigilancia de Traductores Públicos, si es necesario.
  • Si tu país no es parte del Convenio de la Haya, los documentos deben tener la firma del cónsul de Perú y ser validados en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Si eres divorciado, agrega la partida de tu matrimonio anterior con la disolución del vínculo matrimonial o sentencia del divorcio, debidamente apostillada.

La documentación presentada para este trámite no debe tener más de 1 mes de antigüedad, excepto la copia original de las partidas de nacimiento. Además, debes realizar el trámite con 1 mes de anticipación a la fecha elegida para la boda.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Acércate a la Oficina Registro del Estado Civil (Orec) en Av. Dos de Enero s/n, Plaza de Armas de Acomayo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Presenta los requisitos, mínimo 15 días hábiles antes de la boda.

La municipalidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques. Luego, debes elegir el día, la hora y el lugar para realizar tu matrimonio.

2. Paga el trámite

En el mismo local, ve a la caja de la municipalidad, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y paga en efectivo por el derecho a trámite, según la siguiente escala de precios:

  • Dentro de la municipalidad y en horario de trabajo: S/ 80.00 .
  • Fuera de la municipalidad y en horario de trabajo: S/ 180.00 .

Guarda tu recibo de pago.

3. Publica el edicto matrimonial

El edicto matrimonial se publica en el periódico mural de la Municipalidad, la página web y el perfil de Facebook, durante 8 días calendario

Si cumplido el plazo no hay oposición o noticia de algún impedimento, la municipalidad declarará tu capacidad y la de tu pareja para casarse, y podrán contraer matrimonio en la fecha que establecieron.

4. Asiste a la ceremonia

Acude al lugar el día y hora acordados, donde un funcionario dirigirá el matrimonio. Los contrayentes y los testigos deben llevar su DNI a la ceremonia.

5. Recoge tu acta de matrimonio

En un plazo máximo de 30 días hábiles después de la ceremonia, puedes solicitar el acta de matrimonio en el Reniec o acudir a la Oficina Registro del Estado Civil (Orec), en el horario de atención, para solicitar una copia certificada.