Comprar o vender un carro usado

Al comprar o vender un auto usado es importante que tengas en mente los siguientes puntos:

  • Revisa que el pago de impuestos esté al día: El impuesto anual se aplica a la propiedad de automóviles, camionetas, station wagon, camiones, buses y omnibuses, con 3 años o menos años de antigüedad a partir de su primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular. Se pagará anualmente, desde el 1ero de enero de cada año por tres años.
  • Revisa que no tenga multas, juicios u orden de captura: Con el Certificado de Gravamen se expide en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). En este documento se consigna si el vehículo tiene deudas por multas, juicios y orden de captura, embargo, una prenda vehicular o algún otro problema. Si tuviera algún problema de estos, la transferencia del vehículo no se podrá dar.
  • Revisa todos los propietarios que ha tenido el vehículo antes: Deberás solicitar una Copia Certificada de Partida de Registro de Propiedad Vehicular. Este documento te dará información sobre todos los actos realizados con el vehículo; por ejemplo, quiénes han sido sus propietarios, si es que ha sido vendido antes, etc.
  • Asegúrate de que el auto tenga la Nueva Placa Única de Rodaje: Todo vehículo de transporte terrestre que circule en las vías públicas terrestres está obligado a exhibir su Placa Única Nacional de Rodaje. Si no la tiene se le sancionará con una Falta Muy Grave, lo cual implica la retención del vehículo y  una multa del 12% del valor de la UIT. Además, si aún no la tiene deberás tramitarla tú.
  • Realizar el cambio de propiedad del vehículo: Deberás hacer el acto de trasnferencia, de lo cual obtendrás la tarjeta de Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV). La TIV será el único documento que consigna las características y especificaciones técnicas de tu vehículo sin precisar los datos del propietario.
Importante

Es importante que cuando se realice el cambio de propiedad vehicular asistan tanto el actual propietario del carro como quien desea comprarlo. Ambos con DNI vigente. Si uno de los dos esa casado/a, es necesario que también vaya el cónyuge con su DNI.