Integridad y lucha contra la corrupción en el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento

Normas internas

En los últimos dos años, el Otass ha estado trabajando a través de su Gerencia General para promover la adopción de ciertos estándares del Modelo de Integridad en las herramientas de gestión interna. Algunos de estos estándares incluyen:

  • Política Antisoborno: tiene 11 compromisos asumidos por los servidores públicos del Otass.
  • Código de Ética y Conducta: es un instrumento orientador al servidor público del Otass. Su objetivo es promover una cultura de integridad y de observancia de preceptos éticos en el ejercicio de las funciones o actividades del personal del Otass, a través de lineamientos que orienten al desarrollo de una conducta proba, eficiente y al servicio de la ciudadanía.
  • Gestión de Conflicto de Intereses: es el compromiso que asume el contratado en el Otass de declarar cualquier situación de conflicto de interés que se pueda presentar en el desarrollo de sus funciones. Radica en el compromiso de comunicar tal situación al oficial de cumplimiento del SGAS.
  • Directiva de Atención de Denuncias: es una herramienta que tiene como objetivo establecer el procedimiento a seguir para la presentación y atención de denuncias por presuntos actos de corrupción respecto de directivos y servidores del Otass; y del otorgamiento de medidas de protección al denunciante.
  • Reconocimiento a la Integridad: instrumento que tiene como objetivo establecer las disposiciones para el reconocimiento al personal del Otass, con la finalidad de fortalecer el clima y cultura organizacional, así como la integridad en la entidad.
  • Directiva de Transparencia y Acceso a la Información Pública.