Solicitar deducción del impuesto predial

Si eres pensionista o adulto mayor de 60 años, puedes solicitar la deducción de la base imponible del impuesto predial, cuyo descuento puede llegar a tener el valor de S/ 257,500.00 , a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Este beneficio entra en vigencia 1 año después que presentaste la solicitud y debes renovarlo de forma anual.

Condiciones:

  • Debes tener más de 60 años o haber cumplido esta edad al 1 de enero del año al cual corresponde la deducción.
  • Tu predio debe estar destinado a vivienda. Ten en cuenta que el uso parcial del predio con fines productivos, comerciales o profesionales, con aprobación de la municipalidad respectiva, no afecta la deducción.
  • Tus ingresos brutos no deben exceder a 1 UIT mensual S/ 5,150.00 .

Requisitos

  • Formato de solicitud. Puedes pedirlo gratis en la plataforma de atención.
  • Documento de identidad del adulto mayor.
  • Si representas a un tercero, agrega una carta poder con firma legalizada o autenticada por un fedatario designado por la municipalidad.
  • Certificado positivo o negativo de propiedad (original o copia), emitido por Sunarp.
  • Contrato de arrendamiento o declaración jurada de impuesto a la renta, de ser el caso.
  • Si eres pensionista, agrega:
    • Constancia de condición de pensionista (original o copia).
    • Boleta de pago de uno de los tres meses anteriores a la solicitud (original o copia).

Condiciones:

  • Puedes ser de cualquier nacionalidad.
  • Puedes ser soltero, casado o viudo.
  • Ser propietario de un solo predio a nivel nacional (casa o habitación a nombre propio o sociedad conyugal). Si adicionalmente tienes otro predio accesorio como un estacionamiento, depósito o similares, también cumplirás la condición.
  • El predio puede tener uso parcial distinto a hogar, pero el espacio debe contar con licencia de funcionamiento. Si eres pensionista, tu predio debe estar destinado solo a vivienda.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Presenta tus documentos

Dirígete a la Plataforma de Atención al Vecino más cercana a tu ubicación, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. o sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., y presenta los requisitos.

2. Recibe tu documento

El personal a cargo verificará tu documentación y, si todo está conforme, te entregará la resolución de la deducción de tu impuesto predial. Si en ese momento no pueden entregarte el documento, programarán la fecha, hora y lugar en la que puedes recogerlo.

Si tienes alguna consulta adicional, puedes llamar al teléfono de Aló Rentas (01)5139001 o escribir al correo electrónico alorentas@munisanisidro.gob.pe, dentro del horario de atención.

Importante

Ten en cuenta que este proceso está sujeto a fiscalización posterior.