¿Qué hacemos?

Somos un organismo público ejecutor, adscrito al Ministerio de Defensa, que conforma el SINAGERD, responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo, así como de reconstrucción.

MISIÓN

Proponer normativa, desarrollar capacidades, brindar asistencia técnica e información en gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres a los miembros que conforman el SINAGERD de manera oportuna y confiable para reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante el riesgo de desastres.

VISIÓN

Institución reconocida nacional e internacionalmente por sus aportes especializados a la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres y por su contribución a tener comunidades seguras y resilientes en el país.

FUNCIONES

  • Asesorar y proponer al ente rector, el contenido de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en lo referente a estimación, prevención y reducción del riesgo de desastres.
  • Asesorar y proponer al ente rector la normativa que asegure y facilite los procesos técnicos y administrativos de estimación, prevención y reducción de riesgo, así como de reconstrucción.
  • Establecer indicadores de gestión prospectiva y correctiva del riesgo.
  • Brindar asistencia técnica al gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, en la planificación para el desarrollo con la incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastres en lo referente a la gestión prospectiva y correctiva, en los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo, así como la reconstrucción.
  • Coordinar, participar y promover con el CEPLAN y demás entidades competentes la incorporación transversal de los elementos de la gestión prospectiva y la gestión correctiva del riesgo, en los procesos de formulación de los planes estratégicos de desarrollo.
  • Coordinar con el Ministerio de Educación, la Asamblea Nacional de Rectores y otras entidades, las estrategias orientadas a generar una cultura de prevención a fin de evitar la generación de futuros riesgos.
  • Realizar a nivel nacional la supervisión, monitoreo y evaluación de la implementación de los procesos de estimación, prevención y reducción de riesgo, así como de reconstrucción, proponiendo mejoras y medidas correspondientes.
  • Coordinar la participación de entidades y agencias de cooperación nacional e internacional en los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo, así como en la reconstrucción.
  • Diseñar la política para el desarrollo de capacidades en la administración pública en lo que corresponde a la gestión prospectiva y correctiva del riesgo que permita el adecuado ejercicio de sus funciones.
  • Establecer espacios de coordinación y participación de las entidades académicas y técnico científicas y monitorear el desarrollo de contenidos del proceso de estimación del riesgo.
  • Representar al SINAGERD, por delegación del ente rector, participando en foros y eventos nacionales e internacionales, relacionados con los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo, así como de reconstrucción.
  • Desarrollar estrategias de comunicación, difusión y sensibilización a nivel nacional sobre las políticas, normas, instrumentos de gestión y herramientas técnicas, entre otros, en lo que corresponde a la gestión prospectiva y correctiva.
  • Promover el desarrollo de capacidades humanas para la estimación, prevención y reducción del riesgo en las entidades públicas, sector privado y la ciudadanía en general.
  • Emitir opinión técnica sobre proyectos normativos, convenios, acuerdos, tratados, y otros instrumentos nacionales o internacionales, así como proyectos cuya materia esté vinculada a los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo, así como de reconstrucción.
  • Realizar estudios e investigaciones inherentes a los procesos de estimación, prevención y reducción de riesgo, así como de reconstrucción.
  • Emitir opinión técnica en los aspectos de estimación, prevención, reducción del riesgo y reconstrucción, para la elaboración de la estrategia de gestión financiera a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) es una entidad adscrita a Ministerio de Defensa.

Modalidad: Módulo

RESEÑA

Durante más de 50 años, el Perú ha priorizado la respuesta ante desastres como acciones de la Defensa Civil que expresan la prevalencia de una cultura reactiva, quedando postergadas las acciones de prevención y de reducción del riesgo de desastres o reducidas al mínimo.

Con el transcurrir de los años, el aumento de la recurrencia y severidad de los desastres asociados a terremotos, inundaciones, así como la ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN), se convirtieron en temas de gran preocupación a nivel nacional e internacional, dando lugar a la organización de foros regionales e internacionales que han dado paso al cambio de paradigma y enfoque de la gestión del desastre hacia la gestión del riesgo de desastres.

En respuesta a las necesidades de prevención y reducción de los riesgos de desastres crecientes en el país, y en consecuencia con los cambios de paradigma y enfoque promovidos en el marco de la Politica N° 32 del Acuerdo Nacional, el 18 de febrero del año 2011 se aprobó la Ley N° 29664 de creación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), que propuso el enfoque y marco legal para el desarrollo de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el Perú.

Y es en marco de esa misma resolución, que se crea el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), como organismo público ejecutor, responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd), en los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo, así como de reconstrucción.

Posteriormente, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con fecha del 25 de mayo de 2011, aprueba el reglamento del Sinagerd mediante el Decreto Supremo 48-2011-PCM.