Implementación del Modelo de Integridad en el Cenepred

La función de integridad que realiza la entidad, busca asegurar la implementación del modelo a través del desarrollo de mecanismos dirigidos a promover la integridad y la observancia e interiorización de los valores y principios vinculados con el uso adecuado de los fondos, recursos, activos y atribuciones de la función pública.

La persona encargada de implementar el Modelo de Integridad y articular esfuerzos en la lucha contra la corrupción es el Oficial de Integridad, para lo cual estructura anualmente el Programa de Integridad del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), promoviendo el avance de los aspectos, actividades y procesos incorporados para identificar brechas y oportunidades de mejora en cada uno de los componentes del Modelo (Directiva N° 002-2021-PCM/SIP).

1. Programa de Integridad

Elaborado en base al resultado de la aplicación del Índice de Capacidad Preventiva (ICP), herramienta diseñada por la Secretaria de Integridad Pública (SIP/PCM) para estandarizar la implementación del Modelo y la incorporación de los ámbitos y acciones de la Estrategia de integridad del Poder Ejecutivo al 2022 (D.S. N°180-2021-PCM).

Si necesitas ver más detalle puedes revisar el documento respectivo.
2. Control Interno en el Cenepred

La implementación del Sistema de Control Interno (SCI/CG) de la entidad se ha estado llevando a cabo de acuerdo a lo dispuesto en la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG y sus modificatorias de tal forma de reducir los Riesgos de Corrupción en la Institución, entre otras.

El avance de esta implementación es a través de diversos entregables calendarizados anualmente. Si necesitas más información, puedes revisar el compendio de Sistema de Control Interno.

3. Transparencia y Acceso a la información

En aplicación a la Ley N° 27806 y su reglamento, el Cenepred cumple con promover la transparencia de los actos de la entidad y atender el derecho fundamental del acceso a la información, a través los mecanismos que se han estipulado para el efecto.

Si necesitas mayor información, puedes revisar la página del servicio sobre solicitar acceso a la información pública.

4. Seguimiento al Modelo de Integridad

Se efectúa con los informes de avance que el Oficial de Integridad hace de acuerdo a lo previsto en el Programa de Integridad, los mismos que pueden ser visualizados en el Informe N° 00005-2022-CENEPRED/INTEG de seguimiento y monitoreo del Programa Integridad.

5. Otras facilidades brindadas en la página web