¿Qué hacemos?

Fomentar la asociatividad, el fortalecimiento de la gestión empresarial y la adopción de tecnologías agrarias ambientalmente sostenibles de los pequeños y medianos productores agrarios organizados del Perú, contribuyendo a la mejora de su competitividad y calidad de vida, mediante una gestión eficiente y orientada a resultados.

El Programa se constituyó en el 2008 mediante el Decreto Legislativo N°1077; en el 2009 aprueban su reglamento con el Decreto Supremos N°014-2009-AG e inicia operaciones en el 2010.

En el año 2014, se le asigna una nueva responsabilidad, detallada en la Ley de Reconversión Productiva Agropecuaria – Ley N° 29736, que consiste en formular, dirigir y supervisar los Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria, priorizando inicialmente algunos cultivos considerados sensible por distintos factores, siendo esto:

· Arroz en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

· Algodón en el departamento de Ica.

· Coca en el ámbito de intervención directa del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Sin embargo, con el Decreto Supremo N° 019-2017-MINAGRI, se establece que los cultivos sujetos a reconversión productiva agropecuaria serán todos los productos agropecuarios en todo el territorio nacional, priorizando su reconversión hacia productos de mayor demanda en el mercado nacional e internacional.

Posteriormente en el año 2019, mediante la ley N°30975, se creó el incentivo para el Fortalecimiento de los Formas Asociativas de los Productores Agrarios que consiste en el pago no reembolsable para cofinanciar servicios profesionales y especializados, con el propósito de coadyuvar, en el marco de los lineamientos de un plan de trabajo, en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la Agricultura Familiar, la asociatividad y las capacidades de la Organización de Productores Agrarios – OA.

En la actualidad, AGROIDEAS implementa un nuevo enfoque de trabajo basado en mejorar las capacidades de los pequeños y medianos productores repotenciando la etapa de producción y comercialización de los mismos, así como capitalizándolos con adopción de tecnología.

Misión

Fomentar la asociatividad, el fortalecimiento de la gestión empresarial y la adopción de tecnologías agrarias ambientales sostenibles de los pequeños y medianos productores agrarios del Perú, contribuyendo a la mejora de su competitividad y calidad de vida mediante una gestión eficiente y orientada a resultados.

Visión

Ser el programa de referencia del sector agrario en la promoción del desarrollo competitivo y sostenible de pequeños y medianos productores agrarios organizados, fortaleciendo su articulación al mercado.

Valores

  • Compromiso: Trabajamos motivados y nos esforzamos por cumplir las metas de cada una de nuestras líneas de intervención, en beneficio del pequeño y mediano productor.
  • Ética: Nuestro desempeño se basa en los valores, principios, deberes y prohibiciones que garantizan un óptimo ejercicio de la función pública.
  • Eficacia: Cumplimos nuestros objetivos trazados, con la consigna de elevar la competitividad de los pequeños y medianos productores.
  • Vocación de servicio: Nuestro trabajo se basa en brindar un trato cordial y eficiente hacia los productores agropecuarios en cada uno de nuestros canales de atención.
  • Respeto: Trabajamos en un ambiente cordial junto a nuestros compañeros y aceptamos las normas y políticas del Programa.

Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS) es una entidad adscrita a Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.