La misión es lo primero.

El Fuero Militar Policial, tiene como misión central y primordial administrar e impartir justicia al personal militar y policial en situación de actividad que incurra en delitos de función, con observancia de los principios, normas y derechos establecidos en la Constitución Política y el Código Penal Militar Policial, garantizando así el cumplimiento de los fines constitucionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Conforme con lo previsto en el artículo 173° de la Constitución Política del Perú, es un órgano jurisdiccional autónomo, independiente e imparcial y constituye una jurisdicción excepcional e independiente del Poder Judicial (artículo 139° numeral 1). Su competencia comprende exclusivamente el ámbito penal militar y policial.

Su acción garantiza el respeto a los principios rectores de la administración de justicia, el derecho al juez natural, el debido proceso y los derechos humanos; con probidad, autonomía, celeridad y predictibilidad. Asegura un juzgamiento especializado de las actuaciones de los efectivos del orden; y vela que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional cumplan en forma idónea, eficaz y disciplinada las funciones de defensa y seguridad de la República.

ACCIÓN PENAL MILITAR POLICIAL

A través de sus órganos especializados el Fuero Militar Policial garantiza las funciones de investigación y juzgamiento; la activa participación de las partes procesales para la dilucidación de los hechos investigados; y el equilibrio entre el respeto de los derechos del imputado y la eficacia en la persecución del delito de función militar policial. Los delitos de función, de naturaleza y carácter militar policial son tipificados en el Código Penal Militar Policial y son imputables, sólo y únicamente, a militares y policías en situación de actividad.

RELACIÓN CON EL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL

El Fuero Militar Policial por su naturaleza y finalidad se relaciona con el Sistema de Defensa Nacional dentro de la independencia y autonomía que les reconocen la Constitución y sus respectivas leyes. Su marco normativo coadyuva al cumplimiento del deber primordial del Estado de defender la soberanía nacional, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad, y promover el bienestar general, en concordancia con los artículos 44º y 163º de la Norma Fundamental.

EN LA COYUNTURA ACTUAL

En la situación que actualmente vive el país, bajo estado de emergencia nacional dispuesta por el Ejecutivo frente a la pandemia por el nuevo coronavirus, COVID-19, el Fuero Militar Policial despliega sus elementos operativos, en las zonas de movilización las Fuerzas Armadas y la PNP a nivel nacional, para realizar las acciones de su competencia frente a los casos de delitos de función que se cometan en las filas militares y policiales.