Solicitar acceso a la información pública

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 9 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.

Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

  • Recibo original de pago realizado. No se aceptará una copia o foto. Si el pago fue realizado a través de la aplicación Pagalo.pe, el DNI del titular debe ser igual al que se muestra en la app.
  • Si eres persona natural, lleva tu DNI en físico.
  • Si eres personal militar o policial en actividad o retiro, presenta tu CIP (Carnet de Identidad).
  • Si eres licenciado, agrega tu libreta militar o constancia de servicio militar original.
  • Número de teléfono y correo electrónico, para ser notificado.
  • Si representas a un tercero, agrega:
    • Carta poder simple original con la firma y huella del titular. No se aceptarán copias.
    • Si el titular se encuentra en el extranjero, agrega una carta poder a través del consulado.
    • Foto tamaño carnet o pasaporte de estudio fotográfico a color con fondo blanco. Coloca tu nombre al reverso.
    • Copia de DNI del titular
    • Copia de DNI de quien realiza el trámite.
    • Copia del CIP (Carnet de Identidad) o libreta militar del solicitante, de ser el caso.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Realiza el pago

Paga S/ 41.30 por el derecho de trámite. Se puede realizar de 2 maneras:

  • A través de la aplicación Pagalo.pe.
  • A través de una ventanilla del Banco de la Nación, con el Código 05363. Guarda tu comprobante de pago.
2. Presenta tus documentos

Dirígete a la ventanilla del Fuero Militar Policial, ubicada en Av. Arequipa 324, Cercado de Lima, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. y presenta la documentación detallada en requisitos.

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 9 días hábiles, la entidad te enviará la información solicitada a tu correo electrónico. Si solicitaste la documentación en formato físico, deberás acercarte a la ventanilla donde iniciaste el trámite en la sede del Fuero Militar Policial, para recibir la información solicitada.

Si la información es difícil de conseguir, la entidad se comunicará contigo para mencionarte el plazo de atención.