¿Qué hacemos?

Somos la autoridad nacional, encargada de gestionar eficaz, eficiente, y oportunamente la supervisión y fiscalización del aprovechamiento de los recursos forestales, fauna silvestre y los servicios ambientales provenientes del bosque. Promovemos alianzas estratégicas para impulsar el crecimiento sostenible y el posicionamiento del Perú entre los países más competitivos en materia forestal.

Misión

Supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y conservación de los recursos forestales, de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque, vinculados a los títulos habilitantes contribuyendo al beneficio de los ciudadanos, para su sostenibilidad, de forma objetiva, oportuna, responsiva, efectiva y con calidad.

Funciones

  • Supervisar y fiscalizar el cumplimiento de los títulos habilitantes y de los planes de manejo respectivos.
  • Verificar que el establecimiento de la cuota de exportación anual de especies protegidas, cumpla con el ordenamiento jurídico interno y los convenios internacionales.
  • Supervisar las inspecciones físicas que realice la autoridad competente para aprobar el plan operativo anual, de ser el caso participar en ellas, en zonas designadas para extracción de cualquier especie protegida en los convenios internacionales.
  • Cumplir con los programas de evaluación quinquenal como mínimo, para lo cual dispondrá la realización de auditorias a los planes generales de manejo.
  • Dictar en el ámbito de su competencia, las normas y/o reglamentos que regulen los procedimientos a su cargo, así como aquellas que se refieran a obligaciones o derechos contenidos en los títulos habilitantes.
  • Declarar la caducidad de los derechos de aprovechamiento contenidos en los títulos habilitantes, en caso de incumplimiento de los mismos o de la legislación forestal vigente.
  • Ejercer su potestad sancionadora dentro del ámbito de su competencia, por infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre.
  • Realizar labores de formación y capacitación a diversos actores involucrados en el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, sobre asuntos de su competencia.

Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) es una entidad adscrita a Presidencia del Consejo de Ministros.