¿Qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?

Descripción

Es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por manifestaciones de hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. Esto se hace más evidente durante los primeros años de vida.

Este trastorno se origina debido a una combinación de factores biológicos, hereditarios, riesgos en el parto, prematuridad, entre otros. Una vez identificado es importante recibir atención integral que incluya pautas para la familia y los docentes de las instituciones educativas.

Señales

  • Falta de atención, no pueden estar concentrados en una sola actividad.
  • Suelen estar inquietos, frustrarse rápidamente y son impacientes.
  • Evitan tareas de refuerzo mental prolongado, lo cual interfiere en su aprendizaje.
  • Dificultad para organizar sus tareas diarias

Diagnóstico

Si tu hija o hijo presenta algunas de estas manifestaciones acércate al establecimiento de salud del Minsa más cercano a tu domicilio para que el profesional de salud lo evalúe y brinde pautas a la familia para ayudarlo.

Tratamiento

Con el tratamiento oportuno se pueden controlar y reducir los síntomas. Los tratamientos incluyen intervenciones psicológicas y uso de medicamentos que son seguros y deben ser supervisados por profesionales de la salud.

Importante

Si necesitas mayor información:

Acude al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o llama gratis a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día y durante todo el año, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca:

  • Opción 5: para conocer más sobre la enfermedad, así como las condiciones y requisitos del prodecimiento.
  • Opción 6: para conocer más sobre la ubicación de los establecimientos donde se realiza el procedimiento.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.