¿Qué hacemos?

Realizamos el planeamiento, preparación, coordinación y conducción de las Operaciones y Acciones Militares de las Fuerzas Armadas para garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial y apoyar el desarrollo nacional del Perú.

Nuestra visión es ser una fuerza militar eficaz y eficiente en la conducción estratégica conjunta de las Fuerzas Armadas, con capacidad de actuar en acciones y operaciones militares, en salvaguarda de los intereses nacionales.

Los cambios que se han producido a lo largo de estos años en el entorno regional, relacionados con la seguridad y la defensa han producido modificaciones estructurales, que requieren que la capacidad de la Fuerza Armada responda a las amenazas existentes y futuras, para lo cual es necesario disponer de una fuerza diseñada para tal fin. Es por ello que a través de los roles dentro del plan estratégico empleamos diversas formas de acción.

Roles Estratégicos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas:

1. Garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial

Las Fuerzas Armadas constituyen la columna vertebral de un país y cuyo objetivo es garantizar la soberanía e intereses nacionales. Está integrada por la Marina de Guerra, Ejército y Fuerza Aérea del Perú, que cuentan con todo su capital logístico y humano para hacer frente si es que se ve vulnerada la integridad territorial. Asimismo, se encarga de la vigilancia general del territorio y fronteras y defensa de los gobiernos legítimos. Estos roles han sido encomendados a las Fuerzas Armadas a través de la historia.

En el siglo XX, el Perú se vio inmerso en diversos conflictos territoriales con el país fronterizo de Ecuador. La Guerra de 1941, que sentaron la bases para delimitar hitos que todavía no habían sido demarcados, el Conflicto de 1981 o la última guerra en 1995. En cada una de ellas, el país con sus soldados, marinos y aviadores enfrentaron al enemigo, logrando la victoria.

2. Participar en el orden interno

En la actualidad, nuestra labor se encuentra desplegada en la defensa y resguardo de nuestras fronteras y en la lucha contra los remanentes terroristas y el narcotráfico en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, donde las Fuerzas Armadas tienen la gran misión de recuperar la paz y el orden en beneficio de la población. Asimismo, en la labor que vienen realizando contra la minería ilegal y delitos conexos en Madre de Dios.

3. Participar en la política exterior

Las Fuerzas Armadas del Perú participan en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas como parte de la política exterior.  El Perú fue uno de los principales países que se comprometieron en mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar relaciones de amistad entre las naciones y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

En la actualidad, oficiales peruanos participan como observadores militares en las misiones en Costa de Marfil, Sudán del Sur, Abyei y Darfur. Asimismo, miembros de la MINUSCA se encuentran en la República Centroafricana.

4. Participar en la gestión de riesgo de desastres

El Comando Conjunto es el responsable del planeamiento, preparación, coordinación y conducción de las operaciones y acciones de la participación de las Fuerzas Armadas en la defensa civil en situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales. Es decir, articula el trabajo de las Instituciones Armadas y conduce las operaciones de estas en lo concerniente a la defensa civil en apoyo al sistema nacional organizado para este fin.

5. Participar en el desarrollo nacional

En este sentido, el Comando Conjunto es el articulador de las Campañas Cívicas Multisectoriales, que junto a la sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y organismos públicos y privados, permiten llevar atenciones médicas en diversas especialidades y acercar los programas y proyectos sociales a los pobladores del VRAEM.

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) es una entidad adscrita a Ministerio de Defensa.