Revista Asuntos Criminológicos
Descripción
e-ISNN: 2961-2616
La Revista Asuntos Criminológicos es una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desarrollada a través de la Dirección General de Asuntos Criminológicos y su Observatorio Nacional de Política Criminal – INDAGA, conforme a lo aprobado en la Resolución Ministerial N° 0285-2022-JUS y con base en lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 174-2025-JUS.
La Revista Asuntos Criminológicos busca fomentar el diálogo científico, divulgar información actualizada y promover la práctica de la investigación sobre los múltiples fenómenos relacionados con la ciencia criminológica.
La revista publica artículos de investigación originales e inéditos de relevancia en el ámbito de la criminología y la política criminal, destacándose los temas penales, penitenciarios, de reinserción social y de temáticas interdisciplinarias que analicen el fenómeno criminal.
Los manuscritos son revisados por pares externos –especialistas que han contribuido con investigaciones similares previamente. Las evaluaciones se realizan de forma anónima (sistema de doble ciego) y versan sobre la coherencia y rigurosidad de los argumentos y evidencias desarrolladas en los artículos.
La revista cuenta con dos secciones: i) Artículos originales; y ii) Reseñas.
La Revista Asuntos Criminológicos es digital y tiene una periodicidad semestral.
La revista está incluida en las siguientes bases de datos:
- Latindex
- LatinREV
Certificación
Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite la distribución de la obra dando el crédito de manera adecuada e indicando si se han realizado cambios, además de prohibir su distribución comercial.
Contacto:
Cualquier duda o consulta, escribir a observatorioindaga@minjus.gob.pe o al teléfono: (01) 204-8020 Anexo: 1816 / 1818 / 1821.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - Módulo 6 del Observatorio Nacional de Política Criminal-INDAGA Calle Scipión Llona N° 350, Miraflores – Lima.
Número actual: Año 2, número 2 de la Revista de Asuntos Criminológicos
- Aportes a la criminología de la corrupción - Flores Bonifacio, Efraín Sandro (p. 9-25)
- Corrupción: El obstáculo para el desarrollo y la justicia - Arana Huarancca, Fiorella Yvonne (p. 26-41)
- Actos de corrupción en secreto, consecuencias públicas: Sobre las limitaciones procesales en la investigación y persecución de delitos de corrupción relacionados con secretos de Estado - Cuadros Gutiérrez, Javier Martin (p. 42-61)
- El delito como recurso y aprendizaje: Trayectorias delictivas, laborales y educativas de una localidad en desventaja social - Benites Guerrero, Sebastián (p. 63-86)
- Impacto de las videollamadas como alternativa a las visitas durante la pandemia de COVID-19 en reclusas de un establecimiento penitenciario de Lima - Esteban-Febres, Silvia*; Guzmán-Gamarra, Santos; La Cunza-Peña, Melisa; Quispe-Gutiérrez, Yovana; Vargas-Díaz, Farydeé; Aquino-Guardales, Nelly; Romero-Ramos, María Teresa & Rado-Mayta, Rosario Marisol (p. 87-107)
- Una aproximación metodológica a la estimación de la hora de comisión de delitos de hora desconocida: Un estudio integral en Uruguay - Mila Brun, Jorge (p. 108-118)
- La Extorsión: Una reflexión sobre su aumento y posibles ajustes normativos - Montes Plasencia, Andrea Maricielo (p. 119-145)
- Acceso a la justicia en poblaciones vulnerables y con discapacidad: Un análisis sistemático de barreras, experiencias y lecciones aprendidas - Torres Obando, Jean Carlo Orlando (p. 146-161)
- El modelo de política criminal del Estado Peruano - Rivera Ciriaco, Robert Vidal (p. 162-173)
- Balance de incautaciones de cocaína de 2023 de InSight Crime - Pisfil Casas, Stalin Einstein Anaximenes (p. 175-178)
- Explorando la realidad de los Centros Juveniles: Reseña de los resultados de la Encuesta aplicada a las y los adolescentes que ejecutan medida socioeducativa de internación o internación preventiva en los Centros Juveniles de Lima - Vega Torrejón, Fernando (p. 179-181)
Número anterior: Año 1, número 1 de la Revista de Asuntos Criminológicos
- Perfil y resocialización de las adolescentes en conflicto con la ley penal que se encuentran bajo medidas socioeducativas no privativas de la libertad en Lima y el Callao, 2022 - Vásquez Melo, Rocío Libertad (p. 10-25)
- Entre realidades y estrategias: La construcción de roles de los miembros del equipo multidisciplinario en los Centros Juveniles de Maranga y Santa Margarita - Landa Gutiérrez, Andrea Aracelli (p. 26-41)
- El rol de las educadoras sociales en tanto burócratas de la calle en el funcionamiento del Centro Juvenil 42 de Diagnóstico y Rehabilitación de Santa Margarita (2019) - Osorio Papiny, Reyna Michelle (p. 42-61)
- La protección de la pretensión civil de las víctimas en los acuerdos reparatorios llevados a cabo con adolescentes infractores - Zambrano Carpio, Andrea Karen (p. 62-80)
- Policía Nacional del Perú: detección de riesgos de corrupción en la contratación pública - Martínez Encarnación, Kenyi (p. 82-96)
- Alegalidad, redes delictivas y tráfico sistemático de terrenos - Pimentel Sánchez, Nekson (p. 97-110)
- Aproximación y análisis reflexivo sobre la criminalidad venezolana dentro del contexto social peruano, 2017-2021 - Miguel Andy, Cedeño Quispe (p. 111-127)
- Complemento al Manual de Seguridad Ciudadana desde un enfoque psicológico - Montalvo Ureta, Ricardo Giovanni (p. 129-132)
- Ciberdelitos: análisis del sistema penal - Peña Labrin, Daniel Ernesto (p. 133)