Estrategia de Integridad

Modelo de Integridad

El Modelo de Integridad Público está conformado por un conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética.

Este modelo tiene 9 componentes:

Compromiso de la Alta Dirección

Este componente tiene por fin asegurar el compromiso de las y los líderes (Alta Dirección) de la entidad con la promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción. Se materializa en las siguientes acciones:

  • Visibilización de la integridad en instrumentos de gestión como el Plan Estratégico Institucional.
  • Fortalecimiento del órgano que ejerce la función de integridad: Unidad Funcional de Integridad Institucional del Gobierno Regional San Martín.

Gestión de riesgos

Constituye un proceso permanente de identificación de riesgos de corrupción e implementación de controles para su mitigación, con un enfoque en los procesos más sensibles a dichos riesgos, como la contratación pública, la gestión de recursos humanos, la transparencia y acceso a la información, entre otras de acuerdo con la realidad de la entidad.

Sobre este componente, el Gobierno Regional San Martín ha realizado la identificación y evaluación de riesgos de corrupción y determinó controles para enfrentarlos conforme la Directiva N°002-2021-PCM-SIP y Guía para la gestión de riesgos que afectan la Integridad Pública.

Acciones impulsadas:

  • Matriz de riesgos que afectan la integridad pública de la Autoridad Ambiental Regional de San Martín y la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional.

Políticas de integridad y cumplimiento

Este componente se refiere a la implementación de documentos como códigos, directivas, protocolos y declaraciones que permitan establecer una posición institucional sobre temas relacionados a la integridad y lucha contra la corrupción.

Acciones impulsadas:

El Gobierno Regional San Martín cuenta con políticas de integridad respecto de los siguientes temas :

  • Código de Conducta: El Gobierno Regional San Martín cuenta, desde diciembre de 2018, con un Código de Conducta, el cual desarrolla los valores institucionales de respeto, responsabilidad, probidad, compromiso.
  • Política de conflicto de intereses: Los servidores civiles del Gobierno Regional San Martín que administran recursos tienen capacidad de decisión (funcionarios), entre otros; están obligados a presentar una declaración jurada de intereses, la cual permite conocer cuáles son las relaciones que tienen estas y estos servidores, tanto a nivel laboral o empresarial, así como en organizaciones sociales y familiares. La norma que regula esta obligación para el sector público es la Ley Nº 31227 y su reglamento.
  • Política de contratación de personal: Como toda entidad pública, el Gobierno Regional San Martín cuenta con la Resolución N°194-2023-GRSM/GR, en la cual se establecen los criterios de integridad para la contratación del personal y su permanencia en la entidad.

Control interno, externo y auditorías

Respecto a este componente, es importante señalar que, a partir de mayo de 2019, se viene dando al cumplimiento a lo establecido en la Directiva N° 006-2019-CG-INTEG y modificatorias, herramienta para el Sistema de Control Interno, bajo las normas de la Contraloría General de la República.

A la fecha, la sede central del Gobierno Regional San Martín ha realizado cada de uno de los acciones y actividades para la implementación de los ejes de cultura organizacional, eje gestión de riesgos y el eje supervisión, de acuerdo con la normativa vigente.

Respecto del control externo, el Gobierno Regional San Martín viene cumpliendo con la implementación de las recomendaciones de auditoría realizadas por el Órgano de Control Institucional, a través de los informes correspondientes.

Acciones impulsadas:

  • Seguimiento y monitoreo a los ejes, componentes y principios de los Planes de Acción del Sistema de Control Interno.
  • En relación al control externo, el Gobierno Regional San Martín a través del Gerente General Regional en su calidad de Funcionario Público Responsable del Monitoreo del Proceso de Implementación de las Recomendaciones, en marco a lo establecido en la Directiva N°014-2020-CG/SESNC aprobada con Resolución de Contraloría N°343-2020-CG, efectúa el seguimiento y monitoreo a todas las unidades orgánicas que cuentan con recomendaciones Pendientes y En Proceso de implementación de las recomendaciones de auditoría realizadas por los Órganos de Control que conforman el Sistema Nacional de Control de la Contraloría General de la República, en sus diferentes informes emitidos.
  • Es preciso señalar que en el periodo de enero a abril 2023 se logró implementar 11 recomendaciones, quedando En Proceso 22 y 8 en Pendiente, los mismos que se iran implementando de manera progresiva y en cumplimiento a los plazos señalados en los Planes de Acción suscritos por las Unidades Organicas responsables de implementar las recomendaciones y por la Alta Dirección.

Comunicación y capacitación

Las oficinas y unidades de recursos humanos realizan las inducciones al personal, a fin de conocer la organización y las acciones de la entidad, enfatizando los principios éticos que deben tener en cuenta todas y todos los servidores civiles en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, tanto el Gobierno Regional San Martín cuentan con Planes de Desarrollo de Personas que contienen temas referidos a los componentes del Modelo de Integridad Público.

Acciones impulsadas:

Canales de denuncia

Las denuncias son comunicaciones al Gobierno Regional San Martín realizadas por parte de la ciudadanía o de los propios servidores civiles, que permiten, si fuera el caso, la detección de actos de corrupción y su sanción oportuna.

En ese marco, la Directiva Nº 004-2019-GRSM/ORA, aprobado con Resolucion Ejecutiva Regional Nº 640-2019-GRSM/GR, da las pautas para la atención y seguimiento de las denuncias por presuntos actos de corrupción, así como las medidas de protección a las que puedes acceder en caso seas una o un servidor y, también, en caso seas ciudadano y estés interesado en denunciar. Asimismo, brinda las disposiciones para sancionar las denuncias realizadas de mala fe.

En ese sentido, puedes presentar tu denuncia a través de Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano, mesa de partes presencial y virtual, y en la Unidad funcional de Integridad.

Supervisión y monitoreo

La Unidad Funcional de Integridad del Gobierno Regional San Martín es la encargada de realizar la supervisión y monitoreo de todas las acciones que realiza la entidad para implementar los componentes del Modelo de Integridad que hemos expuesto anteriormente.

Encargado del modelo de integridad

Para la implementación de este Modelo de Integridad, la Secretaría de Integridad Pública ha propuesto varias modalidades. En el Gobierno Regional San Martín, esta labor la realiza la Unidad Funcional de Integridad.

Conoce más sobre el Modelo de Integridad Público y el Índice de Capacidad Preventiva Frente a la Corrupción (ICP) consultando la Guía de Conceptos y Aplicaciones de la Integridad Pública.

Si necesitas conocer el nivel de avance en la implementación del Modelo de Integridad Público de los Gobiernos Regionales, puedes consultar el Reporte Nacional de Integridad.

Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

La transparencia es uno de los mecanismos de prevención de la corrupción más importantes con que cuenta el Estado para reducir la ocurrencia de conductas no éticas, en tanto permite, entre otros, la fiscalización por parte de la ciudadanía.

Esta puede ser activa o pasiva, la primera a través del portal de transparencia estándar del Gobierno regional San Martín, la segunda mediante la atención de solicitudes de acceso a la información pública.