Programa de Paleontología
ACT 7: Carta Bioestratigráfica Nacional
La presente actividad de investigación tiene como objetivo principal la creación de la Carta Bioestratigráfica del territorio nacional. Esta carta representa un mapa que identifica las diferentes biozonas presentes en las distintas secuencias estratigráficas del país, y sus límites establecen un marco cronológico esencial para realizar comparaciones, correlaciones y equivalencias tanto a nivel local como regional.
Los trabajos de investigación están divididos en tres etapas:
La primera consiste en la constante actualización bibliográfica paleontológica, la homogenización de los criterios de aplicación estratigráfica, la revisión taxonómica de los fósiles resguardados en colecciones científicas y la selección de las secciones tipo a revisar.
La segunda etapa es la de campo: es la exploración paleontológica a detalle, que incluye el levantamiento de columnas estratigráficas típicas y el muestreo sistemático de fósiles y rocas.
Finalmente, en la tercera etapa se desarrollan los trabajos de procesamiento de la información levantada en campo, como la preparación e identificación taxonómica de los fósiles y de sus paleobiotopos y, por último, delimitar las biozonas, afinar sus biocrones y generar nueva información cronoestratigráfica útil a la cartografía geológica.
Los resultados y conclusiones del análisis serán publicados y difundidos a la comunidad geocientífica y público general a manera de boletines especiales que aborden la Bioestratigrafía del Perú. Esta información permitirá ajustar el marco cronológico de los depósitos, su comparación estratigráfica y proporcionará el panorama evolutivo de los sistemas sedimentarios para, a largo plazo, reconstruir su paleogeografía e incrementar el conocimiento de sus recursos potenciales.
Conoce más sobre los fundamentos, metodología y aplicaciones del proyecto.