Concejo Municipal

El Concejo Municipal es el órgano de gobierno de las Municipalidades. Está constituido por el Alcalde, quien lo preside, y los Regidores, proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones conforme a ley. Los miembros del Concejo Municipal ejercen funciones normativas y fiscalizadoras, con las facultades y atribuciones que establece la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades y modificatorias; y las demás leyes concordantes con ellas.

Alcaldía

La Alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local. El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

El Alcalde ejerce las funciones ejecutivas del gobierno municipal y tiene las facultades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas que le asignen atribuciones y funciones.

Gerencia Municipal

La gerencia municipal es el órgano de alta dirección responsable de dirigir, coordinar de revisar y evaluar la gestión administrativa y operativa de la municipalidad distrital de unión asháninca; de acuerdo con la normatividad que regula y rige a los Distritales de unión asháninca; de acuerdo con la normatividad que regula y rige a los gobiernos locales.

Por delegación del Alcalde, dirige la ejecución, a través de los órganos a su cargo, de la política institucional con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos institucionales en concordancia con los planes institucionales.

Oficina General de Asesoría Jurídica

La Oficina General de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento responsable de asesorar y emitir opinión de carácter jurídico a la alta dirección y a las unidades de organización de la municipalidad distrital.

Oficina General de Planeamiento y Presupuesto

La oficina de general de planeamiento y presupuesto es el órgano de asesoramiento responsable de dirigir, planear, organizar, controlar y evaluar las actividades de los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, programación multianual y gestión de inversiones, y modernización de la gestión pública en concordancia con el Plan de Desarrollo Local Concentrado del distrito (PDLC) y el Plan Estratégico Institucional.

(PEI). Asimismo, las actividades de Cooperación técnica y de estadística municipal.

La oficina de general de planeamiento y presupuesto para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con la siguiente unidad funcional:

  • U.F. Oficina de Programación de Multianual de Inversiones.

Oficina General de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria

La Oficina General de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria es el órgano apoyo responsable de dirigir, planear, organizar y evaluar el apoyo administrativo al Concejo Municipal y a la Alcaldía, gestión documental, atención al público, imagen y relaciones públicas de la Municipalidad.

La Oficina General de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Unidades Funcionales:

· U.F. de Archivo Central General.

· U.F. de Gestión Dementaría.

· U.F. de Imagen Institucional.

Oficina General de Administración

La Oficina General de Administración es el órgano de apoyo responsable de dirigir, planear, organizar y evaluar las actividades de los sistemas administrativos de gestión de recursos humanos, abastecimiento, contabilidad, tesorería, endeudamiento público; así como los procesos de gobierno digital, de acuerdo con la normativa vigente, con el fin de apoyar oportuna y eficientemente al cumplimiento de los objetivos institucionales.

La Oficina General de Administración para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Unidades Funcionales:

· U.F. de Contabilidad.

· U.F. de Tesorería.

· U.F. de Recursos Humanos.

· U.F. de Abastecimiento.

· U.F. de Control Patrimonial.

· U.F. de Tecnología de la Información y la Comunicación – TIC.

Gerencia de Desarrollo Territorial e Infraestructura

La Gerencia de Desarrollo Territorial e Infraestructura es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar las acciones relacionadas a la organización del espacio físico y uso del suelo, planeamiento y dotación de infraestructura para el desarrollo local y fomento de inversiones privadas en proyectos de interés local. Asimismo, es responsable de la operatividad y mantenimiento del equipo mecánico, flota vehicular y maquinaria pesada de propiedad de la Municipalidad.

La Gerencia de Desarrollo Territorial e Infraestructura para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Unidades Funcionales:

· U.F. de Obras.

· U.F. de Mantenimiento de Infraestructura y maestranza.

· U.F. Catastro y Planeamiento Urbano y Desarrollo Territorial.

· U.F. Supervisión y Liquidación de Obras.

· U.F. Gestión de Riesgos y Desastres.

· U.F. Estudios Definitivos.

· Unidad Formuladora.

Gerencia de Desarrollo Económico

La Gerencia de Desarrollo Económico es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo económico, turismo local y abastecimiento y comercialización de productos y servicios locales.

La Gerencia de Desarrollo Económico para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Unidades Funcionales:

· U.F. de Producción Agropecuaria y Agropecuaria y Acuícola.

· U.F. de Promoción de Turismo.

· U.F. de Articulación Comercial y Fortalecimiento de PYMES.

Gerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental

La Gerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, evaluar, organizar, administrar, supervisar y evaluarla gestión tributaria municipal, la protección y conservación del ambiente, defensa civil, la participación de seguridad ciudadana, el tránsito, circulación y transporte público, el saneamiento, salubridad y registro civil.

La Gerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Unidades Funcionales:

· U.F. de Gerencia de Servicios Municipales.

· U.F. de Gestión Ambiental.

· Unidad de Registro Civil.

· U.F. de Gestión Municipal.

· U.F. de Administración Tributaria.

Gerencia de Desarrollo Social y Comunidades Asháninkas

La Gerencia de Desarrollo social es el órgano de línea responsable dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar los programas sociales, defensa y promoción de derechos ciudadanos, la prevención, rehabilitación y lucha contra las drogas, los servicios de salud, educación, cultura, deporte y recreación.

La Gerencia de Desarrollo social para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Unidades Funcionales:

· U.F. de la Juventud de Educación Cultura y Deporte.

· U.F. de Promoción de Salud y Seguridad Alimentaria.

· U.F. de Programas Sociales.

· U.F. de Comunidad Asháninkas.