Sistema de Control Interno
Responsables y funciones en implementación del SCI
Titular de la entidad
Es la máxima autoridad jerárquica institucional, responsable de la implementación del SCI en la entidad y tiene las siguientes funciones:
- Participar en la priorización de los productos que serán incluidos en el SCI, y aprobar los mismos.
- Revisar y aprobar los documentos que le remitan en aplicación de la presente directiva.
- Solicitar a la Contraloría, los accesos al aplicativo informático del SCI.
- Ejecutar las acciones que aseguren el registro, en el aplicativo informático del SCI, de la información y los documentos establecidos en la presente directiva.
- Utilizar la información del SCI para la toma de decisiones.
- Establecer las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la directiva N° 006-2019-CG/INTEG.
Órgano o unidad orgánica responsable de la implementación del Sistema de Control Interno
Gerencia Municipal o la que haga sus veces, es quien coordina la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del Sistema de Control Interno y tiene las siguientes funciones:
- Dirigir y supervisar la implementación del SCI.
- Coordinar con otros órganos o unidades orgánicas que participan en la implementación del SCI las acciones de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del SCI, establecidas en la presente directiva.
- Registrar en el aplicativo informático del SCI, la información y documentos establecidos en la presente directiva y remitirlos al titular de la entidad.
- Capacitar a las demás unidades orgánicas, en materia de control interno.
Otros órganos o unidades orgánicas que participan en la implementación del Sistema de Control Interno
Son aquellos que por competencias y funciones participan en la implementación del SCI, como responsables del diseño o ejecución de los productos priorizados o áreas de soporte relevantes (planificación, presupuesto, logística, contrataciones, recursos humanos, comunicaciones, integridad pública, entre otros). Tienen las siguientes funciones:
- Coordinar, con el órgano o unidad orgánica responsable de la implementación del SCI, la ejecución de las acciones necesarias para la implementación del SCI.
- Proporcionar la información y documentos requeridos por el órgano o unidad orgánica responsable de la implementación del SCI, necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente directiva.
- Disponer que los funcionarios o servidores públicos, con mayor conocimiento y experiencia sobre la operatividad de los productos priorizados o áreas de soporte, participen en las acciones necesarias para dar cumplimiento de lo dispuesto en la directiva N° 006-2019-CG/INTEG.