Educación Básica Alternativa (EBA) para adolescentes, jóvenes y adultos

Modelos de servicios educativos

Los Modelos de Servicio Educativo (MSE) son lineamientos que aseguran la integridad de la enseñanza, tomando en cuenta las características y necesidades educativas de su grupo específico de estudiantes.

Modelo de Servicio Educativo para Personas Adultas Mayores (MSEPAM)

Tiene por objetivo mejorar el acceso, permanencia y culminación de la educación básica de las personas adultas mayores, así como contribuir con su integración y participación activa en la sociedad, a través de un servicio educativo de calidad, acorde a sus características, demandas e intereses, y promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

Modelo de Servicio Educativo para Personas Privadas de Libertad (MSEPPL)

Contribuye en el proceso de reeducación, resocialización y rehabilitación de las personas privadas de libertad que no accedieron o culminaron la educación básica a través de un servicio educativo pertinente a sus características, necesidades e intereses, en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida. Está implementado en los Centros de Educación Básica Alternativa, que ofrecen sus servicios educativos en los establecimientos penitenciarios y centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación.

Programa Orquestando

Es una propuesta musical que se brinda en articulación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), que busca desarrollar y fortalecer las competencias socioemocionales y ciudadanas, además de artísticas y culturales, de la población interna, con un enfoque inclusivo y de atención a la diversidad.

En este marco, las personas internas-estudiantes participan de los talleres de coro polifónico, banda sinfónica y ensamble de cuerdas sinfónicas, lo que permite contribuir con su proceso de reeducación, rehabilitación y reinserción efectiva a la sociedad.

Mira el video de Orquestando