Educación Básica Alternativa (EBA) para adolescentes, jóvenes y adultos

Descripción

La Educación Básica Alternativa (EBA) es una modalidad de la educación básica equivalente a la Educación Básica Regular (tiene los mismos objetivos y calidad), que enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales.

Está organizada de forma flexible en función de las necesidades y requerimientos de los estudiantes, a fin de que adquieran las competencias y accedan a otros niveles educativos.

Entre los beneficios que ofrece la EBA, encontramos la matrícula gratuita, materiales educativos, horarios flexibles, una atención presencial, semipresencial y a distancia; así como la opción de obtener una certificación con valor oficial para continuar tus estudios superiores, técnicos o ingresar a las FF.AA.

La EBA está dirigida a personas de 14 años a más, que no accedieron o no culminaron su primaria o secundaria, y que buscan concluir sus estudios sin dejar de trabajar. Entre la población demandante tenemos: comerciantes, artesanos, adultos mayores, pobladores de comunidades originarias, personas con discapacidad, pescadores artesanales, extranjeros, jóvenes del servicio militar voluntario, trabajadoras del hogar, personas víctimas de violencia y las privadas de su libertad.

La EBA cuenta con 2 programas educativos:

Programa de Educación Básica Alternativa para Jóvenes y Adultos (PEBAJA)

Orientado en brindar atención a personas de 14 años a más, que no accedieron al sistema educativo o no culminaron la educación básica.

Atiende a través de tres ciclos: inicial, intermedio y avanzado. El ciclo inicial e intermedio, equivalentes a la primaria, se brindan en la forma de atención presencial, mientras que el ciclo avanzado, equivalente a la secundaria, en las formas de atención presencial, semipresencial y a distancia.

Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa (PACE)

Orientado a la población de 15 años a más que no accedió oportunamente al sistema educativo o no culminaron la primaria.

Desarrolla los ciclos inicial e intermedio a través de círculos de aprendizaje, adscritos a los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA). Este servicio educativo es un programa de atención directa de la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) y está a cargo de los coordinadores y facilitadores de EBA, quienes son los responsables de conducir el proceso pedagógico.

El PACE se viene implementando en regiones focalizadas, específicamente en zonas rurales y de extrema pobreza. Los gobiernos regionales, locales u otras instituciones de la sociedad civil pueden brindar este programa como parte de su compromiso social con la comunidad y según la demanda de la población. En estos casos, la DEBA brinda asistencia técnica a solicitud.

Importante

Para mayor información sobre la modalidad, puedes comunicarte al correo: infoeba@minedu.gob.pe.