Registrar la marca de producto o servicio de tu negocio en Indecopi

Si eres una persona natural o representas a una persona jurídica, ofreces un producto o servicio, y deseas protegerlo para que no sea copiado o imitado, puedes registrarlo en Indecopi de manera virtual o presencial.

Este signo distintivo te permite diferenciar o identificar un producto o servicio en el mercado peruano por un periodo renovable de 10 años.

Condiciones:

Requisitos

  • 2 copias del formulario de solicitud, llenadas y firmadas por ti.
  • Copia de tu documento de identidad.
  • Si eres representante del solicitante, agrega una carta poder simple (no legalizada).
  • Si representas a una persona jurídica, presenta una copia simple de la partida registral y asiento.
  • Si has realizado un trámite en Indecopi en un periodo no mayor a 5 años, puedes señalar en tu solicitud el número del expediente donde se encuentra esta documentación.
  • Si vas a registrar un signo gráfico, debes presentar 2 copias de la imagen o foto, de preferencia de 5x5 cm en blanco y negro.
    • Si deseas proteger los colores, debes presentar la imagen o foto a colores.
  • Si vas a realizar el trámite en línea, necesitas un usuario y contraseña en la plataforma digital del Indecopi.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para realizar la solicitud, cancela S/ 534.99 usando el código de arancel 201000562 en Pagalo.pe con tu número de DNI. Si deseas registrar tu marca en más de una clase, debes pagar S/ 533.30 por cada clase adicional usando el código de arancel 201000599.

Ingresa al sistema con tu usuario y contraseña, haz clic en Nueva solicitud, selecciona el tipo de solicitud y completa los datos. Una vez enviada, recibirás un número de expediente. Puedes hacer el seguimiento a tu solicitud, ingresando al sistema y haciendo clic en Consulta de expedientes.

Una vez atendido por la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, la entidad la publicará de manera automática en La Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial por los 30 días hábiles. De existir oposición, serás notificado para que presentes tus descargos.

Pasado el periodo de publicación (haya o no oposición), tu solicitud será evaluada y recibirás la resolución. Actualmente, los procedimientos de registro sin oposición se resuelven en un plazo de 45 días hábiles.

Si el resultado es positivo, recibirás el certificado de registro. Si, por el contrario, tu solicitud fue rechazada, puedes interponer un recurso impugnativo en un plazo máximo de 15 días hábiles después de que la resolución fue comunicada.

Registra tu marca

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga tu trámite

Cancela S/ 534.99 usando el código de arancel 201000562 en Pagalo.pe, o en agencias y agentes del Banco de la Nación con tu número de DNI. Si deseas registrar tu marca en más de una clase, debes pagar S/ 533.30 por cada clase adicional usando el código de arancel 2010599.

Guarda el comprobante de pago.

2. Presenta los requisitos

Acércate a la mesa de partes de la oficina de Indecopi más cercana y entrega los documentos señalados en requisitos junto con tu comprobante de pago. Recibirás un número de expediente como constancia de tu solicitud con el cual podrás hacer seguimiento a tu trámite.

3. Revisa la publicación de tu marca

Si tu solicitud cumple con los requisitos, Indecopi la publicará de manera automática y gratuita en La Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial y te informará al correo electrónico registrado en tu solicitud.

Cualquier persona podrá oponerse al registro de tu marca durante los 30 días hábiles siguientes a la fecha de publicación. En el caso de que alguien se oponga, recibirás una notificación para que puedas presentar tus descargos y todo el expediente será derivado a la Comisión de Signos Distintivos.

4. Espera la evaluación

Una vez pasado el periodo de publicación (haya o no oposición), tu solicitud será evaluada y recibirás la resolución al correo indicado en la solicitud.

  • Si el resultado es positivo, tu marca estará registrada y recibirás el certificado de registro.
  • Si el resultado es negativo y no estás de acuerdo con las razones, podrás solicitar un recurso de reconsideración hasta 15 días hábiles después de que la resolución fue comunicada

Actualmente, los procedimientos de registro sin oposición se resuelven en un plazo de 45 días hábiles.

Importante

Por el momento, solo hay atención presencial en la sede central de Lima y las oficinas de Lima Norte, Lambayeque, Loreto y Piura.