Solicitar la ampliación o modificación de la lista y ámbito de gestión de residuos sólidos peligrosos y de unidades vehiculares en el Registro Autoritativo

Si en tu Registro Autoritativo deseas ampliar los residuos sólidos peligrosos de una operación registrada o ampliar y modificar los vehículos para la recolección selectiva y transporte de residuos peligrosos o biocontaminados, debes solicitarlo a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Requisitos

  • Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE), que debe contener la siguiente información:
    • Si solicitas la ampliación de la lista y ámbito de gestión de los residuos sólidos peligrosos de una operación registrada, debes presentar:
      • Lista y ámbito de gestión de los residuos sólidos que se pretenden ampliar.
      • Descripción del manejo de los residuos sólidos o ámbito de la gestión que se pretende ampliar.
      • Copia simple del Plan de contingencia suscrito por el responsable técnico, en el cual se detallen las medidas de atención de emergencia frente a desastres (originados por fenómenos naturales y/o por acción antrópica) para las operaciones que realicen.
    • Si solicitas la modificación o ampliación de unidades vehiculares, debes presentar:
      • En el caso de la operación de recolección y transporte, debes consignar el número de placa de rodaje, número de la partida electrónica y tipo de carrocería de los vehículos propuestos. Para los vehículos alquilados, adjunta la copia simple de los contratos de alquiler o leasing vigentes que contengan el número de placa de rodaje, número de la partida electrónica y tipo de carrocería.
      • Copia simple del permiso de operación especial para el servicio de transporte terrestre de materiales o residuos sólidos peligrosos por carretera emitido por el MTC.
      • Copia simple de la póliza de seguro que cubra los riesgos por daños al ambiente y contra terceros, en el caso de manejo de residuos sólidos peligrosos.
  • Declaración jurada indicando la autenticidad de los documentos presentados en copia simple, de conformidad con lo establecido en el artículo 49 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Modalidad: Online

Antes de empezar, debes saber:

Para ingresar a la plataforma virtual de la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), debes acceder con tu clave SOL, selecciona la opción "Solicitudes" y da clic sobre "Nueva solicitud". Elige la opción "MINAM" y luego el código del procedimiento PA2100AE91.

Encontrarás formatos para describir las operaciones que se realizarán, así como casillas para indicar la lista de los residuos peligrosos que manejarás y detalles sobre vehículos propios y alquilados. Asimismo, debes declarar bajo juramento la autenticidad de la información. Ten en cuenta que para este trámite debes mantener tu condición de no ser micro o pequeña empresa.

Debes adjuntar tu plan de contingencia suscrito por el responsable técnico, el permiso de operación especial para transporte de materiales y/o residuos peligrosos del MTC y la póliza de seguro.

Para poder tramitar tu solicitud, paga S/ 460.00 a través de la VUCE.

Ingresa a la plataforma virtual de la VUCE

Luego de registrar toda tu información y transmitir la solicitud, se generará el número de Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE) con el que podrás hacer seguimiento al trámite.

Ten en cuenta que el trámite tiene una duración de 30 días hábiles. Si existieran observaciones, serás notificado a través de tu buzón electrónico en la página de VUCE, para que puedas absolverlas en un plazo de 10 días hábiles.

Si procede la ampliación, serás notificado mediante Resolución Directoral por la misma plataforma. Si no procede, podrás presentar un recurso de reconsideración o apelación a través del Sistema de Trámite Cero Papel - MINAM teniendo en cuenta que tienes un plazo de 15 días hábiles para presentarlo. El Recurso de reconsideración se resolverá en 15 días hábiles y el recurso de apelación en 30 días hábiles.

Si tienes inconvenientes para ingresar a la VUCE, puedes comunicarte con la Mesa de Ayuda al correo vuceayuda@mincetur.gob.pe o al (01) 207 1510.