Inscribirte en el Registro Autoritativo de Empresas Operadoras de Residuos Sólidos para el manejo de residuos sólidos peligrosos

Si tienes una empresa que desea manejar residuos peligrosos en las operaciones de recolección selectiva y transporte, valorización, tratamiento o disposición final, debes inscribirla en el Registro Autoritativo de Empresas Operadoras de Residuos Sólidos a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

En el marco de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, solo aquellas empresas registradas estarán autorizadas a trabajar con residuos sólidos.

El incumplimiento de las obligaciones que incluye la ley se consideran infracciones administrativas sancionables.

Requisitos

  • Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE), que debe contener la siguiente información:
    • Datos generales de la empresa, consignando el número de RUC, el número de partida electrónica y asiento de inscripción en la Sunarp, donde conste que el objeto social de la empresa se encuentra vinculado al manejo de residuos sólidos.
    • Datos del domicilio legal o de la ubicación de la planta de operaciones o de la infraestructura de residuos sólidos peligrosos, de corresponder.
    • Datos del responsable de la dirección técnica de la empresa; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 del Decreto Legislativo Nº 1278.
    • Lista y ámbito de gestión de los residuos sólidos que se pretenden manejar.
    • Descripción de las operaciones que se pretende desarrollar.
    • Descripción de equipos e infraestructuras para las operaciones que pretendan realizar, de corresponder.
    • En el caso de la operación de recolección y transporte, se debe consignar el número de placa de rodaje, número de la partida electrónica y tipo de carrocería de los vehículos propuestos. Para los vehículos alquilados, se debe adjuntar copia simple de los contratos de alquiler o leasing vigentes que contengan el número de placa de rodaje, número de la partida electrónica y tipo de carrocería.
    • Declaración jurada de no ser micro o pequeña empresa.
  • Declaración jurada indicando la autenticidad de los documentos presentados en copia simple, de conformidad con lo establecido en el artículo 49 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
  • Copia simple del plan de contingencia suscrito por el responsable técnico, en el cual se detallen las medidas de atención de emergencia frente a desastres (originados por fenómenos naturales y/o por acción antrópica), para las operaciones que realicen.
  • Copia simple de los documentos que acrediten la especialización y la experiencia en la gestión y manejo de residuos sólidos del/la profesional responsable de la dirección técnica de las operaciones de la empresa, en caso corresponda. La especialización debe acreditarse con cualquiera de los estudios de post grado señalados en el artículo 43 de la Ley Nº 30220, Ley Universitaria; debiendo presentar, para el caso de grado académico, sólo los datos de este. Asimismo, la experiencia debe acreditarse con currículum vitae documentado.
  • Copia simple de la resolución o documento que aprueba el Instrumento de Gestión Ambiental (IGA), en caso corresponda.
  • Copia simple de las licencias de funcionamiento vigente del domicilio legal, de la planta de operaciones, de la infraestructura de residuos sólidos, según corresponda, expedida por la autoridad municipal respectiva, consignando un giro de negocio acorde a las operaciones a desarrollar.
  • Copia simple del permiso de operación especial para el servicio de transporte terrestre de materiales o residuos sólidos peligrosos por carretera emitido por el MTC.
  • Copia simple de la póliza de seguro que cubra los riesgos por daños al ambiente y contra terceros, en el caso de manejo de residuos sólidos peligrosos e infraestructuras de residuos sólidos.
  • En caso de manejo simultáneo de residuos peligrosos y no peligrosos, adicionalmente consignar el número del certificado de habilitación vehicular para transporte de mercancías en general emitido por el MTC.

Modalidad: Online

Antes de empezar, debes saber:

  • Para ingresar a la plataforma virtual de la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), debes acceder con tu clave SOL, seleccionar la opción "Solicitudes" y dar clic sobre "Nueva solicitud". Elige la opción "MINAM" y luego el código del procedimiento PA21009286.
  • Elige si deseas manejar solo residuos peligrosos o ambos (peligrosos y no peligrosos). Ten a la mano información básica de tu empresa (objeto social registrado en SUNARP, domicilio legal, planta de operaciones y responsable técnico). Se te solicitará declarar bajo juramento la autenticidad de la información y que no eres micro o pequeña empresa. Encontrarás formatos para describir las operaciones que se realizarán, los equipos e infraestructura que utilizarás y casillas para indicar la lista de los residuos sólidos que manejarás y detalles sobre vehículos propios y alquilados.
  • Se te solicitará adjuntar tu plan de contingencia suscrito por el responsable técnico, el permiso de operación especial para transporte de materiales y/o residuos peligrosos del MTC, las licencias de funcionamiento, el Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) y la póliza de seguro.
  • Solo en caso que el responsable técnico no sea ingeniero sanitario, presentar el currículum vitae que acredite su experiencia en gestión y manejo de residuos sólidos, así como la copia de su especialización en gestión y manejo de residuos sólidos o afines.
  • Para poder tramitar tu solicitud, deberás pagar S/ 1,068.00 a través de la VUCE.

Ingresa a la plataforma virtual de la VUCE

  • Luego de registrar toda tu información y transmitir la solicitud, se generará el número de Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE) con el que podrás hacer seguimiento al trámite.
  • El trámite tiene una duración de 30 días hábiles. Si existieran observaciones, te lo comunicarán a través de tu buzón electrónico en la página de VUCE, para que puedas absolverlas en un plazo de 10 días hábiles. Si procede la inscripción, serás notificado mediante Resolución Directoral por la misma plataforma.
  • Si no procede, podrás presentar un recurso de reconsideración o apelación a través del Sistema de Trámite Cero Papel - MINAM:, teniendo en cuenta que tienes un plazo de 15 días hábiles para presentarlo. El Recurso de reconsideración se resolverá en 15 días hábiles y el recurso de apelación en 30 días hábiles.
  • ·Se recomienda revisar las “Orientaciones para la Inscripción en el Registro Autoritativo de Empresas Operadoras de Residuos Sólidos mediante VUCE”.
  • Si tienes inconvenientes para ingresar a la VUCE, puedes comunicarte con la Mesa de Ayuda al correo vuceayuda@mincetur.gob.pe o al (01) 207 1510.