Solicitar verificación de firmas para procesos de consulta popular de revocatorias de mandato de autoridades
Descripción
Procedimiento mediante el cual se verifica la autenticidad de las firmas de adherentes de los ciudadanos en ejercicio de sus derechos para las solicitudes del proceso de Consulta Popular de Revocatorias. A solicitud del administrado, está compuesto por dos etapas: Automática y Semiautomática a cargo de la Dirección de Registro Electoral.
La finalidad de la verificación de firmas es brindar la certeza respecto a la firma de los ciudadanos que se adhieren a determinada solicitud, en aras de llevar a cabo un proceso electoral transparente.
Requisitos
- Solicitud dirigida a la Dirección de Registro Electoral - DRE conteniendo los siguientes datos obligatorios: (Prenombres y apellidos del promotor o representante, número de DNI, domicilio real, domicilio en Lima, número telefónico y correo electrónico de contacto)
- Presentar Formulario Original: Solicitud del Expedición de Formatos para la Recolección de Firmas de Adherentes (Formato adquirido en la ONPE).
- Originales de las Listas de Adherentes a verificar, debidamente numerados (folio e ítem)
- Declaración Jurada Sobre Cumplimiento De Requisitos.
- 02 medios magnéticos, los cuales deben coincidir obligatoriamente con la información proporcionada en la Lista de Adherentes, contener registros digitados en mayúsculas y sin uso de tildes, en formato de base de datos tipo DBF y debe usarse lenguajes como: FoxBase, FoxPro o DBase, con el Nombre del Archivo: LIS_ADE.DBF y cumplir con la siguiente estructura:
ESTRUCTURA
· De no alcanzar el mínimo de firmas válidas de adherentes, tiene hasta la fecha límite de presentación de solicitudes de verificación de firmas, establecida en el cronograma electoral correspondiente, para presentar un lote adicional. Las solicitudes de verificación de firmas son atendidas en un plazo máximo de 30 días hábiles.
Modalidad: Presencial
Antes de iniciar debes saber
El trámite es gratuito
Hazlo en 3 pasos:
1. Entrega los requisitos
Acércate a y presenta la solicitud y requisitos en mesa de partes ubicada en en Jr. Brigadier Pumacahua N°1145-1149 – Jesús María o en un Centro de atención del Reniec a nivel nacional.
Se notificará al Promotor y Autoridad sujeta a revocatoria (Comunicación de fecha de inicio de verificación de firmas)
2. Verificación
Verificación Automática, se procesa la información presentada en medio óptico (CD) comprobando la veracidad de los datos en contraste con la base de datos de datos del RENIEC “RUIPN”
Verificación Semiautomática, personal calificado procede a cotejar las firmas o impresiones dactilares.
3. Emisión de resultados
Se entregará de conformidad de proceso concluido a Promotor y autoridad sujeta a Revocatoria. El plazo para resolver es de 30 días hábiles.
Si tuvieras dudas puedes comunicarte al 3152700 ó 3154000 anexo 1707