¿Qué es el metanol?

Descripción

El metanol es un alcohol incoloro con olor alcohólico suave, comúnmente utilizado como solvente, combustible o anticongelante en la industria química y no apto para el consumo humano.

Los brotes de intoxicación por metanol a menudo ocurren cuando se agrega metanol a las bebidas alcohólicas para ganar dinero.

El metanol cuando se ingiere, se transforma en formaldehído (HCHO) que luego se metaboliza rápidamente para convertirse en ácido fórmico altamente tóxico (CHOOH) y su anión formiato (CHOO⁻).

La mayoría de los incidentes de envenenamiento por metanol ocurren como resultado de la ingestión de bebidas alcohólicas adulteradas. Como el metanol es más barato que el etanol, el alcohol es seguro para el consumo humano en cantidades moderadas, algunos fabricantes adulteran ilegalmente las bebidas alcohólicas con metanol para reducir el costo de producción.

A diferencia del agua, el metanol se disuelve en etanol, diluyendo el etanol más caro sin evidencia visible de contaminación. Cuando la cantidad de metanol consumido excede lo que el cuerpo humano puede tolerar, puede resultar en envenenamiento por metanol, causando acidosis metabólica.

Importante

Si necesitas mayor información:

Acude al establecimiento de salud más cercano o llama gratis a la Línea 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca:

  • Opción 3 para efectos nocivos por el consumo de alcohol.
  • Opción 5 para ayuda psicológica y emocional.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.