Integridad Institucional

Descripción

Es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética.

Estas orientaciones se organizan de manera sistémica en una estructura de trabajo de 9 componentes sobre la base de conceptos y pautas específicas a nivel organizacional y funcional, que constituyen el estándar peruano de integridad y un marco de trabajo para implementar el enfoque de integridad en la entidad.

En el marco de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, de la Estrategia de integridad del Poder Ejecutivo al 2022 para la prevención de actos de corrupción y la Directiva N° 002-2021-SIP-PCM, Lineamientos para fortalecer una cultura de integridad en el sector público, la Oficina de Integridad Institucional del Seguro Integral de Salud (SIS) se encuentra desarrollando diferentes acciones para la implementación del Modelo de Integridad Pública.

El SIS mediante la Resolución Secretarial N° 133-2022-SIS/SG aprobó el Programa de Integridad del SIS -2022, que tiene en consideración las brechas existentes en la implementación de este modelo para asegurar, fomentar e impulsar la integridad, a través de un proceso participativo con los órganos y las unidades funcionales responsables de las acciones de integridad propuestas.

Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP)

La Secretaría de Integridad Pública diseñó el Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP) para medir los avances en la implementación de los 9 componentes de cada modelo de integridad de las entidades públicas, en función de un estándar definido.

El estándar de integridad constituye un conjunto de mecanismos y herramientas exigibles en un periodo determinado, que establecen los estándares de manera periódica para promover la implementación y la evaluación progresiva del modelo de integridad.

Modelo de Integridad

Los 9 componentes y su implementación:

  1. Compromiso de la alta dirección
  2. Gestión de Riesgos
  3. Políticas de integridad
  4. Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas
  5. Control interno, externo y auditoría
  6. Comunicación y capacitación
  7. Canales de denuncia
  8. Supervisión y monitoreo
  9. Encargado del Modelo de Integridad