Discapacidad

Descripción

La discapacidad es una condición en el cual una persona tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente, por las cuales puede verse impedida de ejercer sus derechos e incluirse a la sociedad en igualdad de condiciones.

Los grados de discapacidad están definidos en relación al nivel de dependencia de la persona con discapacidad a emplear algún dispositivo, tecnología o ser asistido por otro individuo en el desarrollo de sus actividades cotidianas.

La discapacidad severa es aquella condición en la cual se requiere del apoyo o cuidados de una tercera persona, la mayor parte del tiempo o en forma permanente.

Según la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad – ENEDIS 2012, en el Perú, el 5.2% de la población peruana son personas con discapacidad, de esta el 52.1% son mujeres y el 47.9% son varones. Siendo la de mayor prevalencia la discapacidad de tipo motriz con 59.2%, seguida de la visual con 50,9% y la derivada de enfermedades crónicas con 42,4%. La limitación menos prevalente es la del habla, que alcanza al 16,6%.

Importante

Si necesitas mayor información:

Llama gratis a la Central 113 Salud, las 24 horas del día y durante todo el año, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca:

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 o 952842623, o enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.