Obtener autorización de funcionamiento de una concesión de beneficio minero

Si como pequeño productor minero, titular de una concesión de beneficio, necesitas iniciar el funcionamiento de tus actividades metalúrgicas, debes solicitar una autorización al gobierno regional correspondiente.

Se considera actividad metalúrgica a la acción de extraer o concentrar la parte valiosa de un mineral; o fundir, purificar o refinar metales, mediante un conjunto de procesos físicos, químicos o físico-químicos.

Para obtener este permiso, debes comunicar el término de las obras de construcción e instalación de los componentes de la concesión de beneficio otorgada o de la modificación aprobada, así como, la ejecución de las pruebas preoperativas (comisionamiento), y solicitar una inspección de verificación.

La autorización de funcionamiento es de vigencia indeterminada.

Requisitos

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la Oficina de Tesorería de la sede central del Gobierno Regional de Moquegua, ubicada en Malecón Mariscal Domingo Nieto 1-B s/n, sector El Gramadal, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. o de 1:00 p. m. a 4:00 p. m., y cancela en efectivo S/ 1,276.00 . Conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tu solicitud

Ingresa con tu usuario y contraseña al extranet del Minem, dirígete al enlace Concesiones y Autorizaciones de Beneficio y completa los requisitos exigidos en el literal a del numeral 30.1 del artículo 30 del Reglamento de Procedimientos Mineros, adjunta los documentos solicitados más el voucher de pago y envía la solicitud. Puedes revisar el manual de usuario para hacerlo.

Otra alternativa es entregar los requisitos en la mesa de partes de la Gerencia Regional de Energía y Minas, ubicada en Av. Balta 401, Moquegua, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:15 p. m. o de 1:30 p. m. a 4:30 p. m.

En ambos casos, un funcionario validará tu documentación y te asignará un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite en línea o a través del correo electrónico mesadepartes@energiayminasmoquegua.gob.pe. También puedes llamar al teléfono (053) 463 335 para consultar su avance.

De haber observaciones, la entidad te notificará por la misma vía y tendrás 15 días hábiles para subsanarlas.

3. Recibe la inspección

En un plazo máximo de 5 días hábiles, la entidad te notificará en la cuenta extranet la fecha y hora de la visita. Si realizaste la solicitud de manera presencial, recibirás la información por correo electrónico o por teléfono. El día de la inspección, el funcionario encargado te dirá si hay observaciones o no. De haberlas, deberás iniciar el trámite desde cero.

4. Recibe la resolución

En un plazo máximo de 30 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, recibirás la resolución de autorización de funcionamiento por correo electrónico y de manera física en tu domicilio declarado.