Tarpuy Lab Laboratorio de Innovación y Transformación Digital (MEF)

Es un laboratorio que brinda al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) capacidades organizacionales para crear soluciones relevantes que permitan atender los problemas y necesidades existentes, mediante un proceso definido de innovación sostenible en el tiempo.

Tarpuy Lab fue creado el 25 de marzo del 2021 en el marco del Plan de Gobierno Digital del MEF aprobado mediante Resolución Ministerial N° 065-2021-EF/44, para promover la cultura de experimentación y co-diseño de servicios digitales centrado en los ciudadanos y/o administrados.

El propósito del Laboratorio de Innovación y Transformación Digital Tarpuy Lab, es convertirse en un agente de cambio, que aporte ideas creativas e inspiradoras en la búsqueda de soluciones innovadoras y transversales que generen valor a la Institución para la creación de nuevos productos o servicios, o mejora de otros ya existentes, en beneficio de la ciudadanía.

En ese contexto, Tarpuy Lab busca mejorar las capacidades organizacionales de nuestros colaboradores hacia la Transformación Digital a través de la adopción de un nuevo enfoque que se ha denominado “Método Ágil MEF”, que es una metodología híbrida entre Design Thinking, Lean Startup, Kanban y Scrum, para crear soluciones relevantes que permitan atender los problemas y necesidades existentes, y que sea sostenible en el tiempo.

La labor de Tarpuy Lab, se basa en tres pilares que buscan promover el trabajo colaborativo y motivador para el personal de nuestra institución:

  • Innovación: ser el motor que impulsa la innovación y transformación en todo el MEF.
  • Transformación: ser el ente que guie la exploración de nuevas rutas, asegurando el uso de todas las herramientas necesarias.
  • Trabajo en equipo: trabajar firmemente en el cambio constante para traer innovación a nuestros procesos y así co-crear el futuro.