Laboratorios de Gobierno y Transformación Digital en Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales

Conforme a la Ley Nº 31449, el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) impulsa la instalación de laboratorios y espacios de innovación al interior de los gobiernos regionales y gobiernos locales con la finalidad de fortalecer las capacidades digitales para la cocreación de servicios digitales en beneficio de la ciudadanía.

¿Por qué es importante que cada región del país tenga un laboratorio de innovación?

La implementación de estos espacios tiene los siguientes beneficios:

  • Vinculan a más actores, generan más capacidades y más ideas innovadoras, que significan la posibilidad de crear soluciones pertinentes para responder a las problemáticas locales.
  • Promueven espacios de participación, involucramiento y cocreación con la ciudadanía para abordar juntos los desafíos propios de la acción territorial.
  • Fortalecen el desarrollo del ecosistema y generan más oportunidades para el talento regional y local.

Así es como funciona:

Etapa 1 - Acuerdos de Gestión

Conociendo los resultados correspondientes al nivel de madurez digital de la valoración del Índice de Innovación Digital, así como las capacidades instaladas de la entidad regional y/o local, se establece, en conjunto, el mapa de ruta de las acciones a realizar para la instalación del nuevo laboratorio.
Con la finalidad de sentar bases para la gestión, se emite una resolución y/o normativa por parte de la entidad, señalando la creación del nuevo Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital - sede regional y/o local, así como la definición de la conformación del equipo que estará a cargo.

Durante esta instancia, se establecen las articulaciones con actores del ecosistema local para potenciar el proyecto mediante compromisos de colaboración.

Etapa 2 - Inmersión Metodológica

Los ámbitos de trabajo en los cuales se centra el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital - sede regional y/o local son delimitados por la misma localidad en el marco de sus necesidades y urgencias sociales. Se establece una priorización conjunta en donde se define la temática del desafío macro.

Empleando la metodología de “pensamiento de diseño”, los equipos del Laboratorio sede regional y/o local y del Laboratorio PCM sistematizan y analizan la información recogida.

Sobre esto, se desarrolla la propuesta de investigación cualitativa de ecosistema y usuarios, que deberá ser comentada, validada y/o modificada con el equipo del nuevo laboratorio. El objetivo de esta investigación es definir hallazgos que marquen los principios de diseño que debe seguir el siguiente proceso de ideación de la solución. El proceso de investigación debe contar con la participación de todos los actores involucrados con la finalidad de sumergirse en el conocimiento de la problemática, y posterior ideación.

Etapa 3 - Ideación de Proyectos

El proceso de ideación consiste en utilizar los hallazgos de la investigación como pautas para plantear ideas de solución que contengan las características identificadas en el recojo de información de primera mano (ecosistema y actores). Estas pautas se conocen como principios de diseño y serán el punto de partida para pensar y plantear soluciones posibles y pertinentes a través de metodologías creativas de ideación.

El proceso de selección de las ideas de solución estará sujeto a un filtro de priorización que responderá a las variables de factibilidad, deseabilidad y viabilidad.

Con los principios de diseño correctamente identificados, se aterriza el desafío, el mismo que se procede a priorizar, mediante variables de interés para la región (impacto, duración, presupuesto, etc.); estos proyectos forman parte de la nueva agenda de gestión que se ejecutarán en un plazo determinado y que se sumarán al Plan de Gobierno Digital de la sede regional y/o local. Cabe indicar que aunque el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital – PCM realiza un acompañamiento técnico, la decisión de priorización recae en la región.

Etapa 4 - Ejecución de proyectos

A partir de la priorización de la solución, se procederá a realizar un prototipado y testeo para implementarla a nivel piloto en un ambiente controlado que permita realizar mejoras en el marco de la ejecución del proyecto.

En este proceso, se recomienda hacer uso de los componentes reutilizables que tenga PCM, como por ejemplo la plataforma Facilita Perú, y otros. Estos componentes ayudarán a impulsar el desarrollo de servicios en la región de manera gratuita, ágil e intuitiva.

Etapa 5 - Monitoreo de proyectos

A partir de este momento, es responsabilidad del Laboratorio regional y/o local la iteración del servicio, búsqueda de mejoras continuas, así como la administración del servicio como operación clave.

La función del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital – PCM será la de monitorear estos procedimientos y seguir acompañando en los procesos de despliegue.